Los clásicos del Sunsundegui recalan en la plaza de Euskadi esta tarde

Presentación. Organizadores, participantes y el alcalde junto a algunos de los coches del Memorial Sunsundegui. / M.F.
Presentación. Organizadores, participantes y el alcalde junto a algunos de los coches del Memorial Sunsundegui. / M.F.

El rallye y la concentración reunirán a más de sesenta vehículos que comenzarán a llegar sobre las 17.30 horas

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

Los clásicos del Memorial Sunsundegui recalarán esta tarde en la plaza de Euskadi. El rallye y la concentración reunirán a más de sesenta vehículos que comenzarán a llegar a la localidad sobre las 17.30 horas. «Tendremos una nueva oportunidad de disfrutar de coches que han marcado una época de la historia reciente», afirmó Mikel Serrano en la presentación del evento. El alcalde también aprovechó para invitar a la ciudadanía a acercarse a la plaza a ver los vehículos.

El XXI Rallye vasco navarro histórico Memorial Ignacio Sunsundegui, organizado por el RACVN, partirá de la plaza de Gipuzkoa hoy a las once de la mañana y finalizará junto al hotel Amara Plaza de la capital donostiarra, al anochecer. El recorrido, que es secreto, cuenta con «grandes novedades. Antes pasaba por Gipuzkoa y Navarra y este año pasará también por Bizkaia. Son 335 km con once tramos de regularidad, 205 km de regularidad», adelantó José Luis Sáenz de Urtubi, técnico del RAC y miembro de la organización.

El Memorial Sunsundegui sacará sesenta y tres vehículos a la carretera. Treinta de ellos tomarán parte en el rallye, en lo que es la competición propiamente dicha. El resto, otros treintra y tres, participarán en el evento en lo que han llamado la modalidad de concentración.

Estos últimos no competirán, únicamente compartirán parte del recorrido con los participantes en el rallye. «Ellos completarán 222 kilómetros, terminarán en Zumarraga. Irán en todo momento detrás de los coches que participan en el rallye, pero de paseo», explicó Sáenz de Urtubi. La prueba de regularidad se caracteriza por discurrir en tráfico abierto y su valor no es ser el más rápido, sino el más constante. «Tienen una velocidad impuesta que nunca puede superar los 50 km/hora. Suele ir de 50 a 36 km/h y en los pasos por poblaciones se suele rebajar a 30km/h e incluso a 20km/h».

Más de 25 años

Todos los coches que participan en el Memorial Sunsundegui, de una forma u otra, tienen que tener más de 25 años de antigüedad. El más antiguo es un Fiat 1500 que data del año 1964, que participará en el rallye. Asimismo, en la concentración, participará un Austin MGB Sport de 1966 y un Morris Traveler Minor, de 1967. La prueba cita a ocho Porsches, pero también a coches más populares como los Minis, un Citroen 2CV o un Volkswagen escarabajo. La mayoría de los vehículos proceden de Gipuzkoa y Navarra, aunque también hay algunos de Bizkaia, Madrid y Zaragoza.

El dorsal número 1 lo llevará Elena Sunsundegui, hija de Ignacio Sunsundegui, promotor del rally, fallecido antes de la celebración de su primera edición. Asimismo, el número 0 será para Roberto Uriarte, que conducirá su Morris Mini 1300. Su labor consiste en «salir unos minutos antes que el primer coche y visionar el recorrido por si hay algún obstáculo, en cuyo caso debo avisar a la organización para que todo discurra sin ningún problema», explicó el ténico del RAC y miembro de la organización, en la casa de cultura Zelai Arizti.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos