«La cercanía a la muerte me hizo ver la vida de una manera más amplia»

Escritora. La zumarragarra Izaro Lasa con los tres libros que presentará el martes en la casa de cultura Zelai Arizti. / M. F.
Escritora. La zumarragarra Izaro Lasa con los tres libros que presentará el martes en la casa de cultura Zelai Arizti. / M. F.

«Por experiencias vividas con ese duelo de la muerte, he tenido que ir explorando en mi interior y en el exterior maneras de manejar mi mente y mi cuerpo», declaró

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

«Ese bendito accidente, esa cercanía a la muerte que tuve me hizo ver, sentir, percibir la vida de una manera más amplia, con esa visión que te hace sentirte gran creadora de vida», sostiene Izaro Lasa Aguirre. La zumarragarra es la autora de tres libros que ha unido bajo el título 'Tríada Vida Creadora' y que presentará el próximo martes, día 10, a las 18.30 horas en la casa de cultura Zelai Arizti. «Lo que me ha hecho dar este salto de dejar a mi voz interior expresarse a través de palabras que se encuentran en estos libros, dejando a un lado ese miedo del qué dirán los demás, ha sido esa experiencia que viví en mi accidente que tuve compitiendo en el ciclismo, aquí en casa, en Eitza», explica.

Izaro Lasa tiene «31 años y durante mi trayectoria profesional he pasado por varias etapas, esas etapas que me han ido trayendo hasta aquí, a escribir mi 'Tríada Vida Creadora'. Siguiendo mi intuición y a mis llamadas de la vida por todo lo vivido, aprendido y visto en mi entorno, estudié Nutrición humana y Dietética en EHU-UPV. Después comencé a especializarme en ramas terapéuticas alternativas como Naturopatía, Kinesiología Holística, terapias energéticas... Así comencé mi vida profesional en herbolarios y a pasar mis consultas privadas. Pero entre tanto, he tenido mis épocas de ciclista de élite y de camarera como profesión y ocio, esos que me han llenado de vida, cada uno a su manera».

A Izaro Lasa la vida no se lo ha puesto fácil. «Mi padre intentó varias veces quitarse la vida aun teniendo la responsabilidad de cuidar a tres hijas y un hijo. Mi madre, que ya no sabía dónde acudir o qué hacer, se sentía ahogada. Ella decidió, cuando yo nací, empezar a mover piezas para reencontrarse con su vida, decidió crear su vida desde cero y divorciarse». En 1999, cuando Izaro tenía 12 años, su hermana mayor se quitó la vida. «Mientras yo estaba en los autos de choque jugando con mis amigas y amigos, ella decidió dar ese paso de valentía, esa que se necesita para decidir iniciar el viaje por tu propia voluntad», explica.

Unos años después, en 2006, fue su otra hermana la que sufrió un grave accidente. «Compitiendo en el Gran Boucle Femenino (Tour de Francia femenino de aquellos años), se rompió la mandíbula y la nariz en varios trozos. Le hicieron la traqueotomía a tiempo y salió bien». Años después fue la propia Izaro la que sufrió un accidente mientras montaba en bicicleta.

«Yo, por estas experiencias vividas con ese duelo de la muerte, de esas ganas de dejar esta vida terrenal de seres queridos, he tenido que ir explorando en mi interior y en el exterior maneras de manejar mi mente y cuerpo. Y unas de las herramientas aparte de cursos, eventos o conferencias han sido los libros que me nutrían de conocimiento y me hacían traer a la conciencia mi sabiduría», apunta.

Herramientas y estrategias

Quienes lean los libros de Izaro, además de «mis experiencias que me han nutrido de lecciones de vida, se encontrarán con herramientas, estrategias para ver y percibir la vida con un prisma donde te vas reencontrando con tu ser, con ese amor que une a todo ser existencial, ese que te guía por caminos que te empoderan, que te llevan a abrir nuevas puertas para alzar un nuevo vuelo donde vas viendo la vida con una visión más amplia».

Los tres libros se venden «separados o unidos, pero los tres juntos hacen unir los tres seres que nos llevan a vivir con coherencia; esa coherencia que se va cultivando al unir nuestro cuerpo, mente y alma, o al unir lo que hacemos, pensamos y sentimos».

El primer tomo ,'La vida nos llama', es un libro que «te guiará en este ciclo de la vida, sacando el jugo a todas estas etapas que vivimos continuamente en esta experiencia: nacer, experimentar y morir. Y vuelta a empezar por nuevos caminos, renacer. Es un libro que te ayuda a sanar esa raíces que no te dejan avanzar en tu vida».

En el segundo tomo, 'Puro amor. Todo lo une, todo lo crea', el lector se encontrará con «ese camino de dejar ese papel de víctima y tomar su timón de la vida y comenzar a dar esos pasos desde el amor. ¿Cómo? Transitando por el sendero del puro amor».

En el tercer tomo, 'El sentir del equilibrio', el lector llegará a «unir su cuerpo con los otros dos seres, mente y alma, que creen uno, para comenzar un nuevo vuelo, disfrutando con su cuerpo, mente y alma unidos de esos momentos mágicos e inesperados. Son sorpresas que despiertan tus poderes de sanación y creación».

Los libros se encuentran a la venta en la librería Gráficas Legazpi y en la herboristería Lanbroa. También se pueden adquirir a través de la dirección de correo izarolavidanosllama@gmail.com.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos