Los campeonatos de Gure Txoko citan a un centenar de personas

Gure Txoko. Algunas de las parejas que están jugando el Campeonato de mus de ocho reyes. / M.F.
Gure Txoko. Algunas de las parejas que están jugando el Campeonato de mus de ocho reyes. / M.F.

Actualmente se disputa el de Mus ocho reyes en el que participan trece parejas

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

Los campeonatos de Gure Txoko citan a casi un centenr de personas. El centro cívico organiza, como es habitual por estas fechas, los torneos de cartas y otros juegos. Las primeras partidas que se han disputado han sido las de mus de cuatro reyes, campeonato en el que han tomado parte doce parejas. Actualmente, se está jugando el de mus de ocho reyes que cuenta con la participación de trece parejas. Posteriormente, dará comienzo el torneo de tute que citará a veinticinco parejas. A continuación, se disputará el de brisca, con dieciocho parejas y después, el de punttu, en el que participarán veintidos parejas. Este año, igual que el pasado, también habrá campeonato de cuatrola. Se han apuntado diez parejas.

Cuando finalicen los torneos de cartas se jugará el de dominó que citará a seis parejas y después habrá una jornada en la que se celebrarán los torneos de toka, rana y bote que contarán con una docena de participantes en cada disciplina. Por último se celebrará el campeonato de billar, eso sí, siempre que se apunte alguien. «La convocatoria está abierta, pero de momento no se ha apuntado nadie», explican desde Gure Txoko.

Los campeonatos de cartas y otros juegos son la primera actividad extraordinaria que acoge Gure Txoko tras las vacaciones navideñas. Asimismo, se han retomado todas las actividades semanales. «A nivel de Gipuzkoa la de Zumarraga es una de las asociaciones más activa, tiene una gama muy amplia de actividades y mucha participación. Asimismo, destaca por ser, en proporción con la población, una de las que más socios tiene, más de 2.000», sostiene Sergio Pérez, coordinador de las actividades de Gure Txoko.

Una de las que más éxito tiene es la psicomotricidad que cuenta con tres grupos con una treintena de personas cada uno. «Lleva mucho rodaje, la gente la conoce y todo el mundo sabe que un poco de gimnasia es beneficioso», apunta Pérez.

También tienen muy buena acogida las clases de baile. «En los de salón participan unas cuarenta personas; casi treinta en sevillanas; cuarenta en bailes en línea... No hay problema de espacio por lo que no hay límite establecido para los grupos». El yoga también es de las actividades que más gusta. «Hay dos grupos de dieciocho personas y tenemos lista de espera».

Gure Txoko también oferta clases de memoria, relajación, dantza, gimnasia, euskera, revista, joteros, coro, teatro... El grupo de esta última disciplina, Irri makila, adelanta que «el próximo día 30 actuaremos en Latxartegi de Legazpi. Interpretaremos la obra 'Ramón Batista, el trapero'. Además, ya estamos preparando una nueva obra 'A las puertas del cielo', una adapatación que hemos hecho de la obra que lleva este título», adelanta Pablo Santillán, director y actor del grupo. «Es una comedia, pero nos va a costar porque es una obra muy dinámica, tiene mucho diálogo...», añade.