«En los campamentos se notan los recortes en la ayuda humanitaria»

En Zumarraga. Niños saharauis de acogida tras ser recibidos en el ayuntamiento. / M.F.
En Zumarraga. Niños saharauis de acogida tras ser recibidos en el ayuntamiento. / M.F.

Hare Haizea organiza una nueva campaña de recogida de alimentos para el Sáhara | Se llevará a cabo durante los próximos días en los supermercados Eroski y BM y en los centros escolares de Zumarraga y Urretxu

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

«Les han recortado la ayuda humanitaria y eso se nota en los campamentos. Les faltan muchos alimentos y están esperando la caravana como agua de mayo», explican desde Hare Haizea. La asociación de ayuda al pueblo saharaui del Alto Urola organiza una nueva campaña de recogida de alimentos bajo el nombre 'Alimenta una esperanza'. La misma arrancará mañana sábado y se desarrollará hasta el próximo día 23.

Una vez más solicitan arroz, pasta, legumbres, atún en aceite, sardinas en aceite y azúcar, así como compresas. Los interesados en hacer una aportación se pueden dirigir a los supermercados Eroski de Zumarraga y Urretxu y BM de Urretxu. Asimismo, colaboraran con la campaña La Salle Legazpi ikastetxea, Urretxu-Zumarraga Ikastola y Gainzuri ikastetxea, por lo que los alumnos de estos centros pueden llevar los productos a sus propios colegios.

La campaña de recogida de alimentos de Hare Haizea forma parte de otra más amplia que se desarrollará a nivel de Euskadi. La XV Caravana Vasca con el Sáhara, organizada por la Coordinadora Vasca de Organizaciones Solidarias con la R.A.S.D. 27 de Febrero, partirá en febrero. Esta caravana tiene como objetivo principal «hacer llegar al pueblo saharaui alimentos para paliar la grave crisis alimentaria que sufre la población refugiada en Tinduf (Argelia)».

Desde Hare Haizea insisten en la importancia de las donaciones. «Estuvimos en los campamentos en octubre para repartir las herramientas donadas por Bellota y detectamos bastante precariedad. Cuando vamos llevamos la comida que podemos y allí también compramos productos frescos a los que ellos no pueden acceder. Lo cierto es que están tirando con lo que pueden. Cuando nos íbamos una de las niñas de la familia decía: Se acabó la semana de comer...», explican.

Además de la recogida de alimentos Hare Haizea se encarga año tras año de organizar la estancia de niños saharauis en nuestra comarca durante el verano. Lo cierto es que cada vez son menos las familias que se ofrecen voluntarias para acoger a uno de estos niños. De hecho, el el año pasado solo vinieron cuatro. Desde la asociación recuerdan que las familias de acogida solo se hacen cargo de la manutención de los menores. El coste del viaje es cosa de la asociación, mediante las subvenciones de los ayuntamientos. Desde Hare Haizea animan a las familias del Alto Urola a que se pongan en contacto con la asociación para informarse: 692 101 057 o 662 266 413.