«La calidad del agua de Zumarraga es excelente, inmejorable»

Aquarbe. Mikel Serrano, Saioa Jauregi y Jon Mikel Izagirre ayer en la casa de cultura Zelai Arizti. / M.F.
Aquarbe. Mikel Serrano, Saioa Jauregi y Jon Mikel Izagirre ayer en la casa de cultura Zelai Arizti. / M.F.

Aquarbe alerta de un «fraude» de venta de productos para purificarla | Asimismo, adelanta que implantará la factura sin papel a partir del próximo día 15 con lo que se evitará el consumo de 2.455 kilos de madera

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

«La calidad del agua de Zumarraga es excelente, inmejorable», aseguró ayer Jon Koldo Izagirre. El director de Aquarbe, la empresa que gestiona el agua en nuestra localidad, compareció ayer ante los medios acompañado del alcalde Mikel Serrano y de Saioa Jauregi, responsable de la oficina de Aquarbe en Zumarraga. «Tal y como sucedió el año pasado hemos vuelto a detectar un fraude y alertamos sobre el mismo. Se trata de la venta de productos para purificar el agua, que no son necesarios. La calidad del agua de Zumarraga es excelente. Los informes del Gobierno Vasco están a disposición de la población», insistió Izagirre.

El director de Aquarbe también adelantó que próximamente, el día 15 exactamente, implantarán la factura sin papel. «Todos los clientes recibirán un correo ordinario en el que se les explicará la iniciativa». No obstante, la misma es «voluntaria» y quienes deseen seguir manteniendo su factura en papel lo podrán hacer. «Sabemos que habrá gente, personas mayores sobre todo, que preferirán recibir su factura en papel, no hay problema», afirmó.

En Aquarbe estiman que serán más de 3.800 los clientes que participarán en la iniciativa de la factura sin papel, el 68,4% del total. Esto supondría un ahorro de 2.455 kg de madera, de 1.253 toneladas de CO2, así como 38.590 litros de agua. «Tenemos el precedente en Urretxu, donde la iniciativa se puso en marcha el año pasado y vistos los resultados nos hemos decidido a hacerlo también en Zumarraga».

Saioa Jauregi por su parte habló de las medidas que «estamos impulsando para evitar gestiones por impago». Una de ellas es el pago a plazos; otra, la alternativa '12 gotas' que consiste en hacer un cálculo del consumo anual y dividirlo en doce meses para que el cliente pueda pagarlo en una cuota mensual; por último, existe también la posibilidad de que el cliente elija el día de pago que más le convenga.

Mikel Serrano también aportó algunos datos. El alcalde explicó que actualmente el aprovechamiento del agua en Zumarraga es «del 95%, cuando la media en otros lugares, en el mejor de los casos es del 75%. En pérdidas solo se nos va el 5%, una cifra que es la envidia no solo en Gipuzkoa, sino también a nivel de Euskadi e incluso me atrevo a decir, en el Estado».

En Zumarraga, el consumo doméstico de agua por cliente y día en el último trimestre es de 92 litros, cuando la media en Gipuzkoa es de 106 litros; en Euskadi, de 116 litros y en el Estado, de 139 litros.

De otro lado, el 98% del parque de contadores es de telelectura, lo que permite activar alarmas de control de consumos desde la oficina virtual. Izagirre animó a los ciudadanos a comunicar su número de móvil y el correo electrónico en la oficina. «Se utilizarán para dar información técnica del servicio, no para molestar al usuario con otro tipo de información», aseguró.

 

Fotos

Vídeos