Los caballos a concurso se exhibirán en la zona del frontón Beloki

Concurso de ganado caballar. Este año estos caballos no estarán en la zona de la casa Legazpi. / IÑAKI
Concurso de ganado caballar. Este año estos caballos no estarán en la zona de la casa Legazpi. / IÑAKI

La feria de Santa Lucía reorganiza algunos espacios de cara a la presente edición | Los puestos de la trinchera y los del Zelai Arizti intercambiarán sus ubicaciones

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

Santa Lucía está a la vuelta de la esquina y ya se van conociendo algunas de las novedades de la presente edición de la feria, que se celebrará el próximo jueves en Zumarraga y Urretxu. Una de ellas es la nueva ubicación de los caballos que participen en los concursos y en la exhibición. Este año no estarán en la zona de la casa Legazpi, como es habitual, sino que ocuparán las inmediaciones del frontón Beloki. Asimismo, los puestos de artesanía que los últimos años se instalaban en la trinchera pasarán en esta ocasión al frontón Zelai Arizti. Por su parte, los puestos de venta que ocupaban este espacio se trasladarán a la trinchera. «Hemos querido acercar a los artesanos a la plaza de Euskadi, zona céntrica de la feria», sostiene Mikel Serrano. El alcalde explica que las nuevas iniciativas se han tomado en el marco «del trabajo que se está realizando a lo largo de todo el año para la mejora de las ferias y mercados y que estamos llevando a cabo conjuntamente con la Diputación».

Protegidos con vallas

El cambio de ubicación del concurso de ganado trae consigo otras variaciones. Todas las cabezas de ganado estarán atadas a unos mástiles que irán anclados al suelo, además estarán protegidos con vallas . Asimismo, todos los corrales estarán identificados y numerados. También, como nueva medida de seguridad y para evitar el tránsito de animales entre el gentío del ferial, se permitirá la entrada de camiones en dos horarios concretos para el traslado de los animales que se vendan.

La organización de la feria de Santa Lucía conlleva un gran operativo: instalación de puestos, colocación de vallas, alteraciones de tráfico... Zumarraga habilitará en torno a 300 puestos. «Tenemos 72 en propiedad que serán los que se instalen en el Zelai Arizti y otros 80 se traerán de Ordizia», explica José Angel García Vara, jefe de la brigada municipal. En algunas zonas los puestos los montan los propios vendedores. «Este año también nos toca a Zumarraga colocar las mesas para el concurso de pollos y capones, algo que vamos alternando con Urretxu». La feria requiere de la colocación de unas «800 vallas; unas 600 van en Urdaneta; otras 120 se utilizan para la señalización en todo el municipio y otras 60 se colocan en la plaza de Euskadi», explica García Vara.

Los previos de la feria también incluyen las modificaciones en el tráfico. «El diseño general nos lleva más de un mes: hay que modificar recorridos de autobuses, preparar la señalización, mantener reuniones con la comisaría de la Ertzaintza... Hay que tener en cuenta que es una feria extraordinaria y cierra prácticamente las arterias principales del pueblo. No obstante, si hubiera una urgencia se entra hasta donde haya que entrar», indica Ramón Iturrioz, jefe de la Policía Municipal.

Más

 

Fotos

Vídeos