Butak21 estrena un nuevo ciclo de cine club en Zumarraga con 'El cuento de las comadrejas'

Cine club. Un hombre observa el cartel de la película de hoy./M.F.
Cine club. Un hombre observa el cartel de la película de hoy. / M.F.

«Seguiremos ofreciendo algunas de las mejores películas producidas este año», aseguran los organizadores. La proyección de la película tendrá lugar hoy, a las 22.15, en el Zelai Arizti aretoa

MARISOL FERNÁNDEZZUMARRAGA.

Butak 21 estrena con 'El cuento de las comadrejas' un nuevo ciclo de cine club. La proyección tendrá lugar hoy viernes, a las 22.15 horas, en el Zelai Arizti aretoa de Zumarraga. «Reanudamos nuestras habituales sesiones de los viernes con 'El cuento de las comadrejas', coproducción hispano-argentina dirigida por el siempre interesante Juan José Campanella», indican desde Butak 21. Los organizadores del cine club adelantan que seguirán ofreciendo «algunas de las mejores películas producidas este año, historias que piden a gritos su visión en grandes salas para comprender la riqueza de sus propuestas».

'El cuento de las comadrejas' es una comedia negra «interpretadapor grandes actores», como Graciela Borges, Óscar Martínez, Luis Brandoni, Clara Lago, Marcos Mundstock o Nicolas Francella. Su protagonista es una actriz que años atrás tuvo sus años gloriosos, pero en la actualidad ha sido casi olvidada por el público y termina viviendo en una mansión con otras tres personas igual de retiradas que ella.

Universo amplio, plural

El universo del cine es «como la vida, amplio, abierto, plural, y lo es en términos artísticos y también geográficos. Por un lado veremos relatos llenos de verdad emocional, confesiones íntimas que nos ayudarán a entendernos a nosotros mismos», adelantan. Es el caso de 'Los días que vendrán', película que se proyectará el próximo día 27, «nos cuenta la historia de un embarazo a través de los cambios que se producen en la pareja».

Con gran sensibilidad 'Las herederas', la película del 25 de octubre, muestra «que le pasa a una mujer cuando en la madurez y en plena ruina económica pierde a su compañera sentimental y tiene que abrirse a nuevas formas de vida». 'Largo viaje hacia la noche', el film que se proyectará el 20 de diciembre, habla, a través de una historia de amor, «del inevitable paso del tiempo y de la necesidad de recuperar el pasado a través de la imaginación y la nostalgia».

Cartelera

13 de septiembre
'El cuento de las comadrejas' (España-Argentina), Juan José Campanella.
27 de septiembre
'Los días que vendrán' (España), Carlos Marqués-Marcet.
11 de octubre
'Cafarnaúm' (Líbano), Nadine Labaki.
25 de octubre
'Las herederas' (Paraguay), Marcelo Martinessi.
15 de noviembre
'La última lección' (Francia), Sébastien Marnier.
22 de noviembre
'Pájaros de verano' (Colombia), Cristina Gallego y Ciro Guerra.
29 de noviembre
'La caída del imperio americano'(Canadá), Denys Arcand.
20 de diciembre
'Largo viaje hacia la noche' (China), Bi Gan.
Hora
22.15.
Lugar
Zelai Arizti aretoa.
Precio entrada
Cuatro euros.

Por otro lado, «veremos películas con una poderosa capacidad para mirar a la realidad y denunciar el actual estado de cosas», indican desde Butak21. Con 'Cafarnaúm', la película del 11 de octubre, «nos iremos a Beirut para conocer la desgarradora situación de los niños que viven en sociedades en permanente conflicto y condenados al sufrimiento y la desesperación». En 'La última lección', el título previsto para el 15 de noviembre, y a través del suspense, «nos interrogaremos acerca de las consecuencias de algún tipo de educación especial, apartada de la sociedad». 'La caída del imperio americano' nos traerá, el 29 de noviembre, «un retrato ácido de algunas derivas de la sociedad occidental y de todos aquellos para los que la codicia puede con todo». 'Pájaros de verano', la película del 22 de noviembre, es «un sugestivo relato» sobre las tensiones que se producen en la Amazonía por la invasión de comunidades tradicionales por parte de empresas que tienen el beneficio económico como único fin.

«El arco de lo que veremos es amplio, los géneros diferentes, y la ambiciones distintas. Viendo sus historias nos sentimos próximos a personajes que viven cerca o lejos de nosotros, y los espectadores nos enriquecemos con las propuestas que nos llegan desde un amplio abanico de latitudes geográficas», dicen.