Butak 21 proyecta 'The rider' en el cine club de esta noche

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ZUMARRAGA.

Butak 21 proyectará 'The rider' en el cine club de esta noche. La película se podrá disfrutar a partir de las 22.15 horas en el Zelai Arizti aretoa. Esta multipremiada película de la directora Chloé Zaho es «un canto universal a la relación entre los seres humanos y la naturaleza», indican desde Butak 21. Su protagonista es un jinete que se ve obligado a abandonar la competición del rodeo a causa una lesión cerebral. «La película rastrea el aspecto físico del relato, veremos rostros curtidos por el viento, sentiremos la fuerza de los animales, y la batalla interna del protagonista por buscar una nueva identidad y un nuevo propósito en la vida».

'The rider' es una historia «que nos concierne y mucho en estos momentos de abandono del mundo rural, sobre el ocaso de una forma de vida ligada a la naturaleza, la de los jinetes de rodeo de hoy en día. Asistiremos a una experiencia cinematográfica que habla de los hombres y los caballos, enmarcados en grandes paisajes, y del arte -brutal en apariencia- de la doma, en una naturaleza impresionante, solitaria y ancha, no tocada por la industrias y los conflictos del mundo moderno».

En cambio, «atiende con curiosidad y pausa las costumbres y el espíritu de fraternidad que impera en la comunidad de estoicos jinetes». Los actores principales son los miembros de una familia y se interpretan a sí mismos como prácticamente todo el resto del reparto del filme.