El Beloki recupera la escuela de pelota de la mano de Kirolzale

Kirolzale. Iñigo Viana y Josu Viana en el frontón Beloki./M.F.
Kirolzale. Iñigo Viana y Josu Viana en el frontón Beloki. / M.F.

El Ayuntamiento ha contratado a la empresa para la puesta en marcha de la misma Las personas interesadas en practicar este deporte tienen abierto el plazo de inscripción, y los entrenamientos comenzarán en octubre

MARISOL FERNÁNDEZZUMARRAGA.

El Beloki recupera la escuela de pelota de la mano de Kirolzale. El Ayuntamiento ha contratado a esta empresa para la puesta en marcha y gestión de la misma. Las personas interesadas en practicar este deporte tienen abierto el plazo de inscripción. Pueden dar sus nombres enviando un e-mail a la dirección info@kirolzale.eus o llamando a los números de teléfono 943 10 68 52 o 687 639 551. Los entrenamientos empezarán el próximo mes de octubre. La cuota mensual será de 25 euros. Cada alumno tendrá la oportunidad de hacer una prueba gratuita durante un mes.

Beloki pilota elkartea siempre ha contado con una escuela de pelota gestionada desde la directiva integrada por voluntarios. Fue hace dos años cuando la directiva, tras ocho años al frente del club, no encontró relevo. Así, ante esta tesitura, fue una empresa de Lazkao la que gestionó durante un año la escuela de pelota. El año pasado no continuó y la escuela desapareció.

Este año se ha querido recuperar teniendo en cuenta «la tradición pelotazale de Zumarraga. Apostamos por tener de nuevo la escuela y hemos optado por contratar a una empresa de Zumarraga para su gestión. El voluntariado está muy complicado no solo en la pelota sino en todo, así que hemos apostado por esta fórmula», indica Mikel Serrano, alcalde de Zumarraga.

Con la escuela lo que se busca es «promover la pelota, que la gente juegue a pelota», afirma Iñigo Viana, responsable de Kirolzale. Así, la misma está abierta a «personas de todas las edades, nacidos y nacidas hasta 2014, los más jóvenes tendrán cinco años. Obviamente, es importante crear cantera y para eso tienen que venir niños y niñas, pero no es exclusiva para ellos».

Quienes se apunten a la escuela de pelota del Beloki tendrán «dos entrenamientos de un hora a la semana. Los alumnos pueden hacer la prueba durante un mes de forma gratuita y además recibirán una camiseta y una pelota, aunque decidan no continuar».

Los entrenamientos serán «dinámicos para que los chavales disfruten. Trataremos de que lo pasen bien y a su vez aprendan a jugar a pelota», indica Josu Viana, el entrenador. Asimismo, también organizarán el Torneo Zumarraga en el que podrán participar niños de Zumarraga, Urretxu y Legazpi.

Actualmente es Kirolzale la que mantiene la actividad en el frontón Beloki. La empresa organiza el Torneo popular, que va a cumplir su séptima edición. Comenzará en enero y como es habitual cita a pelotaris no federados de Zumarraga y Urretxu. La media de participación suele estar en 20 parejas.

Asimismo, Kirolzale organiza el Memorial Goñi, campeonato en el que participan pelotaris aficionados que están a punto de dar el salto a profesionales.