Bellas Artes abre sus puertas a «todo aquel que quiera pintar o expresar algo»

Escuela de Bellas Artes. Alumnos del cursillo del pasado mes de julio. /  M.F.
Escuela de Bellas Artes. Alumnos del cursillo del pasado mes de julio. / M.F.

El plazo de inscripción para el nuevo curso está abierto hoy y mañana | Además de las clases para niños y adultos, la escuela oferta un taller abierto y un cursillo de cestería

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

La escuela municipal de Bellas Artes abre sus puertas a «todo aquel que quiera pintar o expresar algo. Hay clases desde nivel cero y están dirigidas a personas de todas la edades. Nunca es tarde para empezar, el caso es tener interés», afirma Dorleta Ugarteburu, responsable del centro junto a Laura Cendoya. El plazo de inscripción para el nuevo curso está abierto hoy miércoles y mañana jueves. Los interesados se deben dirigir a la propia escuela, sita en la tercera planta de la casa de cultura Zelai Arizti, de las 17.00 a las 20.00 horas. El curso arrancará el 1 de octubre.

Las clases que la escuela de Bellas Artes oferta al público adulto (mayores de 12 años) se imparten de 15.00 a 17.00 y de 19.00 a 21.00 horas. Como es habitual arrancarán con lápiz. «Tendrán como ejercicio realizar un autorretrato», adelanta Ugarteburu. El curso continuará con «plumilla con aguada» y «pastel al óleo mezclado con acuarela». Los alumnos pasarán después a la pintura acrílica. «Todos los años les proponemos un ejercicio a realizar con esta técnica. Este año va a ser un cuadro panorámico del pueblo. Deberán elegir un lugar que les guste, realizar algunas fotografías y pintarlo». El curso finalizará con óleo.

Los niños, por su parte, estarán repartidos en dos grupos dependiendo de la edad: 6-8 y 9-11. «Los pequeños verán una técnica diferente cada mes para que no se aburran. Trabajarán las sombras, la teoría del color, en Navidades harán christmas, témperas, ceras...», explica la profesora. El otro grupo «comenzará con dibujo y continuarán con plumilla y acuarela. En enero o febrero empezarán a pintar con acrílico».

Cestería el primer trimestre

Además de las clases para niños y adultos, la escuela de Bellas Artes oferta un taller abierto y un cursillo de cestería. Este último está dirigido solo a los adultos y se desarrollará durante el primer trimestre. Las clases comenzarán el 15 de octubre y tendrán lugar los lunes, de 18.30 a 20.30 horas. El plazo de matriculación se abrirá del día 1 al 12 del próximo mes, de las 15.00 a las 21.00 horas, en la propia escuela. El cursillo de cestería correrá a cargo de Itziar de la Granja. «Trabajarán con mimbre y aprenderán a trenzarlo de diferentes formas para lo que utilizarán material de distinto grosor. Aprenderán a hacer cestas de distintos modelos», adelanta Ugarteburu.

Por último, la escuela de Bellas Artes también oferta el denominado taller abierto que no es otra cosa que «un espacio para aquellas personas que quieren pintar, pero no les apetece seguir el programa que nosotras ofrecemos. En el taller abierto pueden trabajar siempre que quieran y si coincide que es en el horario que estamos nosotras incluso les podemos echar una mano. Cada uno debe llevar su material, excepto los caballetes», explica Ugarteburu. El precio es de diez euros al mes.

 

Fotos

Vídeos