«Hemos bajado el índice de desempleo, pero la tasa del 10,82% es preocupante»

Presentación. Mikel Serrano y Rosa Maiza ayer en la casa de cultura Zelai Arizti. / M.F.
Presentación. Mikel Serrano y Rosa Maiza ayer en la casa de cultura Zelai Arizti. / M.F.

Zumarraga tiene 500 desempleados, 252 menos que en enero de 2015 | El Ayuntamiento contratará gracias a un plan de Lanbide tres personas en las áreas de archivística, comunicación y promoción económica

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

«A lo largo de esta legislatura hemos bajado el índice de desempleo del municipio, pero la tasa del 10,82% es preocupante y haremos lo que esté en nuestra mano para no dejar de lado a ningún colectivo», indicó ayer Mikel Serrano. El alcalde de Zumarraga y Rosa Maiza, presidenta de la comisión de Promoción Económica, Desarrollo Local e Innovación ofrecieron datos sobre el número de desempleados del municipio y sus características. Asimismo presentaron el plan de Lanbide por el que el Ayuntamiento contratará tres personas.

Zumarraga tenía 752 desempleados en enero de 2015, el 15,78% de la población. La cifra correspondiente a septiembre de 2018 es de 500. Son 252 menos que sitúan el paro del municipio en el 10,82%.

Según los datos de septiembre de 2018, el 57,5% de los desempleados de Zumarraga son mujeres (288). Respecto a la edad, fundamentalmente tienen edades comprendidas entre 30 y 45 años. En cuanto al sector al que pertenecen, 309 personas (61,8%) se ubican en la casilla de servicios; 83 (16,6%) en la de industria y 78 (15,6%) son demandantes de primer empleo. La procedencia de 422 de las personas desempleadas es estatal (84,4%), frente a 78 extranjeros.

El 54,2%, 271 personas, son parados de larga duración. Teniendo en cuenta el nivel académico, 366 personas (73,2%) tienen baja o muy baja cualificación; el 14,4% tiene estudios de FP y el 11,4%, universitarios.

Mikel Serrano indicó que a través de los Planes de Empleo Comarcales 2015-2018 el Ayuntamiento ha contratado siete personas. Asimismo, se han contratado otras ocho para la oficina de turismo comarcal y otras seis a través de empresas. También recordó el proyecto Ekimena para ayudar a encontrar trabajo en el que tomaron parte 14 personas de las que 6 lograron el objetivo.

De otro lado, 6 personas se han beneficiado del programa de ayudas a la emancipación de jóvenes, en la línea de ayudas al autoempleo.

Tres nuevas contrataciones

Los tres nuevos puestos que se crearán en el Ayuntamiento se sitúan en las áreas de archivística, comunicación y promoción económica. La duración del empleo será de ocho meses y los requisitos son los siguientes: tener entre 16 y 29 años; estar desempleado y ser demandante de empleo en Lanbide; estar inscrito en el Sistema de garantía juvenil y residir en el municipio. En cuanto a las titulaciones, para el técnico de archivo piden licenciatura o grado universitario en historia y/o estudios en archivística o documentación. Para técnico de comunicación, solicitan titulación universitaria o grado medio o superior en temas de comunicación, marketing y publicidad y/o formación como community manager. Para técnico de promoción económica piden titulación universitaria o grado medio o superior en administración y dirección de Empresas, psicología, ingeniería industrial, comercio...

El plazo de inscripcion ya está abierto, se llevan a cabo hasta el 2 de noviembre, en la oficina de Lanbide o en la oficinas que Uggasa tiene en la casa de cultura Zelai Arizti de Zumarraga o a través de la web de Lanbide.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos