Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Presentación. Rosa Maiza, Bakarne Egiguren y Mikel Serrano, ayer en la casa de cultura Zelai Arizti. M.F.
El Ayuntamiento invertirá 200.000 euros en el polígono industrial Argixao

El Ayuntamiento invertirá 200.000 euros en el polígono industrial Argixao

Pretende mejorar y dignificar el entorno urbano y paisajístico del mismo | Los primeros trabajos se llevarán a cabo a finales de este año

MARISOL FERNÁNDEZ

ZUMARRAGA.

Jueves, 21 de junio 2018, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ayuntamiento invertirá 200.000 euros en mejorar y dignificar el entorno urbano y paisajístico del polígono industrial Argixao. La actuación se enmarca en el «plan de recuperación y mejora del polígono y en la apuesta decidida de esta legislatura por el desarrollo local», adelantó ayer Mikel Serrano. El alcalde compareció ante los medios acompañado por Rosa Maiza, presidenta de la comisión de Promoción Económica, Desarrollo Local e Innovación y Bakarne Egiguren, miembro de la directiva de la asociación de empresas Polígono Argixao.

El alcalde recordó que a principios de año el Ayuntamiento y el polígono industrial firmaron un convenio por el que el consistorio adquirió una serie de compromisos. Uno de ellos fue la «realización de un diagnóstico del entorno para detectar las deficiencias existentes y poder solventarlas. Para ello se ha contratado a una persona».

Rosa Maiza explicó que eso fue lo primero que se hizo, un diagnóstico técnico de la zona, analizando la actividad que se desarrollan, las infraestructuras (suministro de agua, hidrantes...), la red de saneamiento, el alumbrado, las comunicaciones, la red viaria (señalizaciones; accesibilidad), mobiliario urbano, mantenimiento (limpieza, jardinería...). Maiza explicó que «el diagnóstico no solo se ha realizado desde la perspectiva del ayuntamiento, sino también desde cada una de las 29 empresas que conforman el Polígono Argixao». De hecho, al objeto de «identificar al detalle las cuestiones que hay que mejorar», se han llevado a cabo entrevistas con todas y cada una de las empresas.

Cinco líneas de actuación

Teniendo en cuenta la información recabada se ha elaborado una propuesta de soluciones en base a «cinco líneas». Una será la de infraestructuras: se subsanarán carencias en cuanto a iluminación e hidrantes. Otra afectará a la red viaria: se repararán carreteras, cunetas, aceras y bordillos y se colocará la señalización necesaria tanto vertical como horizontal. Una tercera línea abordará la accesibilidad: se completarán los ejes de comunicación peatonal y se crearán nuevas plazas de aparcamiento para personas de movilidad reducida. En cuanto al mobiliario urbano, se repararán los elemento deteriorados y se colocarán otros nuevos. Por último, respecto al mantenimiento, se mejorará la limpieza en general del polígono haciendo especial incidencia en las zonas mas problemáticas y elementos de jardinería.

Maiza aclaró que «no se contempla una actuación de renovación integral que sería imposible de afrontar» sino de «reparar» y «mantener» lo que hay. Serrano apuntó que los trabajos comenzarán «posiblemente a final de año» y que «apelaremos a diferentes subvenciones, sobre todo a través de la SPRI, socio mayoritario». Maiza añadió que «en uno, dos o tres años podremos ir abordando diferentes actuaciones».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios