Ayuda a domicilio, de calidad

Entrega de certificados. Serrano, González, Emparanza y Ayala junto a trabajadoras de Goxara. / M.F.
Entrega de certificados. Serrano, González, Emparanza y Ayala junto a trabajadoras de Goxara. / M.F.

Goxara, que presta el servicio en Zumarraga, ha obtenido dos certificados de Aenor | La empresa contratada por el Ayuntamiento atiende a 91 personas mayores o dependientes

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

«Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de esos años». Con esta frase de Abraham Lincoln inició Amaia Ayala, gerente de Goxara, su intervención tras recibir la empresa que presta el servicio de ayuda a domicilio en Zumarraga dos certificados de calidad de Aenor.

La entrega tuvo lugar ayer en un acto celebrado en el centro de interpretación de Antigua. Se trata de la primera empresa de Gipuzkoa que obtiene la doble certificación. «Es algo que hay que reconocérselo, ya que requiere que todos los años pasen unos exámenes a los que sometemos a todo el personal. Valoramos una serie de indicadores y el compromiso de las personas», afirmó Luz Emparanza, directora de Aenor Euskadi.

En nuestra localidad son noventa y una las personas mayores o dependientes que reciben ayuda domiciliaria. Ésta puede ser «de tres tipos: personal (aseo, control de medicación...), doméstica (limpieza del hogar, cocina...)o mixta», explica Arantxa González, presidenta de la comisión de Servicios Sociales.

Cada persona recibe una atención máxima de «tres horas diarias. Tienen un plan individualizado consensuado con la familia y los técnicos».

La empresa presta un servicio de «unas 2.000 horas mensuales» para lo que cuentan con una plantilla de «veinte trabajadoras».

«En el trato hacia las personas mayores y/o dependientes que atendemos, la suma de la calidad y la calidez, es lo que aporta humanidad. Creemos firmemente en ello y estamos comprometidas con ese fin», sostuvo Amaia Ayala. La gerente de Goxara destacó «la gran apuesta que hizo el Ayuntamiento con un nuevo reglamento para el servicio, con una bajada de precio para las personas usuarias, convirtiéndolo en más asequible, llegando así a cubrir las necesidades de una gran parte de la población mayor y/o dependiente del municipio».

Ayala se dirigió especialmente a las auxiliares que prestan el servicio. «Sin su implicación, compromiso y buen hacer y , sobre todo, su humanidad, esto no hubiese sido posible», aseguró.

Envejecimiento de la sociedad

Los datos demográficos muestran «un gran envejecimiento de la sociedad y teniendo en cuenta que la mayoría de las personas desean seguir viviendo en su casa, cobra mayor importancia el servicio de ayuda a domicilio», dijo Ayala.

Por su parte, el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, felicitó a «todo el equipo de Goxara, que evidencia la prestación de un servicio especializado y de calidad en la atención de las personas mayores en nuestro municipio. No solo nos consta por el logro de esta certificación de calidad, sino por la satisfacción mostrada por las personas usuarias de este servicio que así nos lo hacen saber».