Borrar
AECC. Voluntarios locales de la asociación en un acto celebrado en el estadio Argixao. ARESTI
La Asociación Contra el Cáncer ofrece «ayuda» para dejar de fumar

La Asociación Contra el Cáncer ofrece «ayuda» para dejar de fumar

El plazo de inscripción para tomar parte en las sesiones, que son gratuitas, está abierto. Mediante «terapias grupales e individuales, dinamizadas por una psicóloga»

MARISOL FERNÁNDEZ

ZUMARRAGA.

Miércoles, 10 de enero 2018, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«¡Hoy es el día! Es por ello que desde la AECC queremos ayudarte a dejar de fumar», indican desde la Asociación Contra el Cáncer. «Ofrecemos terapias grupales e individuales en Zumarraga, las cuales son gratuitas y las dinamiza una psicóloga especializada en la materia», añaden. El plazo de inscripción está abierto. Las personas interesadas pueden llamar al número de teléfono 943 720 057 o mandar un mensaje a la dirección miriam.lopez@aecc.es

Los cursos para dejar de fumar de la AECC son «personalizados». De este modo, intentan proporcionar a cada fumador el «método que más le convenga». Para decidir cuál, el primer paso es una entrevista personal. Uno de los métodos está basado en la reducción del número de cigarrillos que una persona fuma al día. «Consiste en ir fumando menos para que el cuerpo se vaya acostumbrando a tener menos nicotina, hasta dejarlo totalmente», indican desde la ACC. No obstante, para quien no tiene problema en dejarlo de golpe hay otras opciones. «Una de ellas es apoyarse en algún tipo de medicación. También se puede hacer con un método de sustitución de nicotina a través de parches, chicles o sprays».

Una vez decidido qué método se va a utilizar para dejar de fumar y puesto en marcha, se pasa a la segunda fase que son los grupos. «Una vez que se ha dejado de fumar lo más difícil es mantenerse. Para lograrlo están los grupos». Las reuniones son semanales. «Nos juntamos los lunes por la mañana, durante una hora y cuarto, más o menos. Principalmente trabajamos la prevención de recaídas, esto es, las dificultades que se van encontrando en ese período de abstinencia. Son grupos semiabiertos, ya que la gente se va incorporando según va dando el paso», explican desde la AECC.

«Necesitamos un año como mínimo para que una persona que ha dejado de fumar sea un exfumador. Por eso hacemos el seguimiento durante ese año», añaden.

Según datos de la AECC el tabaco es responsable de aproximadamente 56.000 muertes anuales en España, del 30% de las muertes por cáncer, del 20% de las producidas por enfermedades cardiovasculares, y del 80% de las causadas por enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

La oficina de la asociación contra el cáncer de Zumarraga, sita en el número 1 de la avenida Iparragirre, abre los lunes, de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas; los martes y viernes, de 9.00 a 14.00 y los miércoles y jueves, de 10.00 a 12.00 horas

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios