Asier de la Iglesia figura entre los 97 candidatos al Tambor de Oro 2019

Candidato. Asier de la Iglesia en la ermita de Antigua. / M. F.
Candidato. Asier de la Iglesia en la ermita de Antigua. / M. F.

Tras una selección quedarán entre 3 y 5 nombres de los que saldrá el galardonado | «Es algo bonito, pero la verdad, no sé cuántas posibilidades tendré», sostiene el zumarragarra

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

Asier de la Iglesia figura entre los 97 candidatos al Tambor de Oro 2019. «Es algo bonito, pero la verdad, no sé cuántas posibilidades tendré», sostiene el zumarragarra. No obstante, se muestra agradecido. «Aunque solo sea una persona la que haya pensado en mí, es de agradecer», añade.

El Ayuntamiento de San Sebastián ha recibido casi un centenar de propuestas de los ciudadanos para el Tambor de Oro 2019. Durante los próximos días los servicios de la secretaría general de Participación Ciudadana e Igualdad analizarán las candidaturas para verificar si cumplen los requisitos. Después, emitirán un informe que remitirán a la Junta de Portavoces, que entre los días 22 y 26 de noviembre hará la selección de entre tres y cinco nombres de los que saldrá el galardonado. Entre los días 10 y 16 de diciembre se llevará a cabo una votación popular en la que pueden participar los mayores de 16 años empadronados en la ciudad. El nombre del Tambor de Oro se dará a conocer el 17 de diciembre y será ratificado en el pleno municipal de ese mes.

Asier de la Iglesia, jugador de baloncesto que padece esclerosis múltiple y abandera la recaudación de fondos para la investigación de esta enfermedad, competirá por el Tambor con el director del Festival de Cine, José Luis Rebordinos, los cocineros Juan Mari Arzak y Karlos Arguiñano, el arquitecto Rafael Moneo, el pintor Juan Luis Goenaga, o el músico Loquillo, entre otros. También con Bruce Springsteen, Elsa Pataky, Julian Schnabel y el escritor Fernando Aramburu. También hay candidatos ligados al ámbito deportivo como el futbolista Xabi Prieto, la trainera 'Batelerak' de San Juan, los clubes deportivos Bera Bera, Donostiarrak, Kemen de Personas con Discapacidad, o el equipo femenino Real Sociedad hockey, entre otros.

Cheque para investigar

Asier de la Iglesia destaca por cómo ha afrontado su enfermedad y por su colaboración con otras personas que también la sufren. Ayer precisamente regresaba de Madrid donde próximamente recibirá dos premios. «De aquí a final de año tengo que recoger tres o cuatro», indica. No obstante, no es a los premios a lo que el zumarragarra concede más importancia. «Yo estoy contento con lo que hago. Acabo de entregar un cheque de 50.000 euros para investigación».

El Tambor de Oro busca premiar a las personas que como consecuencia de su quehacer diario, por su trayectoria y proyección profesional o por cualquier otra razón, hayan contribuido de forma activa y notoria en la consolidación de una imagen externa positiva y atractiva de la ciudad.

 

Fotos

Vídeos