«Cada año arreglamos los puestos todo lo que podemos»

Sorteos. Se efectúan de lunes a viernes, a partir de las 20.00 horas, en la sociedad Galeperra. / IÑAKI
Sorteos. Se efectúan de lunes a viernes, a partir de las 20.00 horas, en la sociedad Galeperra. / IÑAKI

El Galeperra gestiona 42 palomeras en la línea de Pagotxeta

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

«Este año hemos trabajado mucho», afirma Francis Merino, delegado de caza del Galeperra. Esta sociedad de Zumarraga es la encargada de gestionar 42 puestos de la línea de Pagotxeta. «Cada año los arreglamos todo lo que podemos. Este año hemos estado más de dos meses yendo todos los fines de semana», añade.

Los trabajos principales se han centrado en dotar de más altura a algunos de los andamios. «Uno de ellos lo hemos levantado tres alturas, ahora tiene once. Otro que estaba a ras del suelo lo hemos subido cinco alturas y a otro también le hemos dado dos alturas más. Los pinos crecen y si los puestos están muy bajos la gente protesta. Cada año hacemos lo que podemos, pero todo cuesta y eso que la mano de obra la ponemos nosotros».

Además de las mejoras, cada temporada hay que repasar todos los puestos. «Hay que taparlos con ramas, colocar las estacas que se han caído... De un año a otro se notan los efectos del ganado, el viento, todo». Merino aprovecha para agradecer la ayuda que les prestan desde el caserío Oraá de San Cristóbal. «Nos echan una mano con el tractor para subir los andamios hasta Pagotxeta, sino sería imposible. Se lo agradecemos un montón».

Los sorteos comenzaron en el Galeperra el pasado día 5. La temporada de caza para paloma y malviz en esta zona va «del 6 de octubre al 18 de noviembre». Los sorteos se llevan a cabo a diario, de lunes a viernes. Las tarjetas se entregan entre las 20.00 y las 20.30 y a continuación, se efectúa el sorteo. Los viernes se opta a los puestos para el fin de semana y el lunes. La mayoría de los que presentan sus tarjetas en el Galeperra son cazadores de Zumarraga y Urretxu, aunque también vienen algunos de la zona de Azkoitia y Azpeitia.

Pocas capturas

En las dos semanas que lleva abierta la veda las capturas han ido «muy mal, no se ha matado nada. Hoy mismo la gente ha subido al monte y ni se han bajado de los coches de la niebla que había», decía Merino el viernes. «Para este fin de semana sí se espera buen tiempo y buena caza», añadía. Ese buen tiempo al que hace referencia implica «viento sur. En esta zona las palomas pasan con viento sur. En Navarra, en cambio, entran con viento norte. Cuando sopla el norte aquí no nos comemos nada, va todo por Navarra».

Así, los sorteos de las dos primeras semanas han estado «un poco flojos. La gente sabe lo que hay , estamos todo el día mirando en internet el tiempo, las páginas de caza que te informan... Esperemos que mejore».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos