El aretxabaldarra Josu Zubia es el nuevo entrenador del Urola

Asamblea. Iñaki Aranzadi, Mikel Mesonero, Alberto Tomé y Jose Carlos Ibarzabal, en la casa Legazpi. / M.F.
Asamblea. Iñaki Aranzadi, Mikel Mesonero, Alberto Tomé y Jose Carlos Ibarzabal, en la casa Legazpi. / M.F.

El club lo presentará hoy miércoles, a las 19.00 en Argixao, junto al primer equipo |

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

Josu Zubia es el nuevo entrenador del Urola. El club lo presentará hoy miércoles, a las 19.00 horas, en el estadio Argixao junto al primer equipo. El de Aretxabaleta contará con el apoyo del urretxuarra Carlos Abasolo como segundo entrenador. Neka Galán será el preparador físico. «Hemos intentado contar con gente del pueblo, pero no ha podido ser», sostiene Jose Carlos Ibarzabal, miembro de la directiva del Urola. Zubia atesora experiencia en equipos como el Mondra, Bergara, Aloña, Trintxerpe y Mundarro. «En el Mondra ha estado once años, seis con el primer equipo. Ha conseguido dos ascensos en dos etapas distintas». Asimismo, conoce el fútbol base. «Ha estado en el Uda, Mondra y Mundarro. Fue seis años responsable de la escuela de fútbol de este último club».

El Urola celebró el viernes su asamblea anual, en la casa torre Legazpi. La misma, sirvió entre otras cosas, para hacer una valoración deportiva de la temporada. La directiva la define como «buena» a pesar del descenso del primer equipo. «Aunque hemos bajado hemos estado hasta los últimos partidos con posibilidades para mantenernos y eso contando solo con gente de casa», indicaron. Asimismo, destacaron que «el Regional se metió en la fase de ascenso» y «el trabajo incansable» de los segundos equipos de cada categoría. «Son muy importantes para la entidad. Gracias a ellos se pueden tener equipos en honores, son la base del futuro del Urola».

El club cuenta actualmente con quince equipos (con posibilidad de tener dos más), cuatro de ellos femeninos. De hecho, con la nueva creación del equipo alevín el Urola cuenta con la escalera femenina completa.

Torneo Txugi, femenino

Impulsar el fútbol femenino es uno de los objetivos de la actual directiva. «Hace dos años había 26 chicas en el club y actualmente tenemos 85 y posibilidades de llegar al centenar con el nuevo alevín», explicaron. Asimismo, adelantaron que la próxima edición del Torneo Memorial Txugi se disputará también en versión femenina. «El torneo será doble, jugarán ocho equipos masculinos y otros ocho femeninos». Lo mismo sucederá en el Torneo Urretxu-Zumarraga que se jugará el próximo mes de septiembre.

El aumento del número de chicas en Argixao trae consigo nuevas necesidades a nivel de infraestructura. El alcalde, Mikel Serrano, presente en la asamblea, adelantó que se instalará un nuevo módulo de vestuarios en el campo de arriba. También confirmó una mejora en la iluminación para que pueda acoger competiciones oficiales en horario nocturno.

Entre los proyectos que maneja el Urola está la creación del puesto de responsable técnico del club. «Vemos que hace falta una persona, al margen de la directiva, con criterio, una figura técnica que controle los entrenamientos, la metodología, los calendarios, la relación a nivel técnico con la Real... que lo controle todo». De otro lado, la directiva también está abierta a nuevas incorporaciones. «Necesitamos gente para ir preparando el relevo previsto para dentro de dos años».

El presupuesto del Urola para la próxima temporada ronda los 250.000 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos