«Apostamos por el comercio local como sector que aporta riqueza»

Convenio. Serrano y Balmaseda se dan la mano tras la firma. / M.F.
Convenio. Serrano y Balmaseda se dan la mano tras la firma. / M.F.

El Ayuntamiento ha firmado un convenio con la Federación Mercantil de Gipuzkoa para dar continuidad al programa 'Singular dendak'

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

«Apostamos por el comercio local como sector que aporta riqueza al conjunto de la sociedad en términos no solo económicos, sino también sociales», sostuvo ayer Mikel Serrano. El alcalde de Zumarraga y la directora de la Federación mercantil de Gipuzkoa, Maite Balmaseda, firmaron un convenio de colaboración para «tratar de dinamizar acciones encaminadas a reforzar el sector del comercio». Una de las primeras ha sido la implementación del programa Singular Dendak que en su edición de 2017 contó con la participacón de trece comercios de Zumarraga, de los cuales diez obtuvieron el distintivo. Son carnicería Salegi, floristería Goilore, Grupo Goiur, Mentxu y Yone, Oskarbi oinetakoak, peluquería Itxura, centro de estética Ureder, boutique Natalietta, Cerámicas Suárez y Agurtzane decoración.

'Singular Dendak' persigue «ofrecer al cliente una experiencia de compra especial, basada en el trato personalizado y el cuidado de los detalles». Para ello, se pone el foco de atención en el proceso de mejora del comercio, implicando a todas las personas que lo forman, para la obtención de resultados a nivel individual y colectivo. Se fomenta a su vez la cooperación y colaboración inter-empresarial y la mejora de la valorización social del comercio. «El acento lo ponemos en el cliente, por eso el 'cliente misterioso' sigue siendo un elemento clave», afirmó Balmaseda.

Y es que para conseguir el distintivo 'Singular dendak' las tiendas deben apuntarse al programa. Posteriormente, reciben la visita del 'cliente misterioso', que es quien transmite su impresión a los responsables del mismo. Después, tras una entrevista, comienza el plan de acción que contempla tanto sesiones grupales, como asesoramiento individualizado.

La iniciativa, impulsada por la Federación Mercantil y la Diputación Foral de Gipuzkoa, busca, entre otros objetivos, «mostrar buenas prácticas en relación al servicio, la oferta diferenciada y la atención personal, de cara a promover el comercio en nuestro territorio».

Según adelantaron ayer, seis nuevos comercios locales se han sumado al programa Singular dendak con el objetivo de obtener el distintivo. Asimismo, «se reforzará» la marca de los que ya lo han obtenido. En ese sentido, los próximos días 16, 17 y 18 se impartirá un taller sobre 'Aprovechamiento máximo de las redes sociales' dirigido especialmente a los establecimientos que ya son 'Singular dendak'.

El presupuesto es de 12.000 a aportar a partes iguales entre el Ayuntamiento y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

 

Fotos

Vídeos