Antxiñako Ama txistulari taldea ha recogido sus cincuenta años de trayectoria en un libro

Antxiñako Ama txistulari taldea. Miembros del grupo el pasado 2 de julio. /  IÑAKI
Antxiñako Ama txistulari taldea. Miembros del grupo el pasado 2 de julio. / IÑAKI

'Inurriak burdin harietan txistuka' se presentará el sábado, a las 19.00, en el Zelai Arizti aretoa junto con el CD 'Zumarragako Ezpatadantza'

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

Antxiñako Ama txistulari taldea cumplió en 2017 su cincuenta aniversario. En el programa que organizaron para celebrarlo estaba la presentación de un libro que recogía su trayectoria, que por «motivos técnicos» se ha visto retrasada a 2018. Finalmente, 'Inurriak burdin harietan txistuka' se presentará el sábado, a las 19.00 horas, en el Zelai Arizti aretoa, junto con el CD 'Zumarragako Ezpatadantza'. El acto está abierto al público en general, aunque es necesario retirar la correspondiente entrada. La taquilla se abrirá a las 18.00 y se podrá acceder al cine desde las 18.30. Las entradas no serán numeradas.

'Inurriak burdin harietan txistuka' «no es un tratado histórico, es un ejercicio de memoria que recoge la trayectoria del grupo», explica Endika Alzelai, miembro de Antxiñako Ama txistulari taldea. El libro tiene 128 páginas y está estructurado en siete capítulos y un prólogo. Éste hace referencia al título (traducido 'Hormigas tocando el txistu en los alambres'). «Está relacionado con una definición que escuchamos en su día sobre la música escrita y las notas sobre el pentagrama que parecen hormigas. En cierto modo, nosotros también somos hormigas y Zumarraga ha estado siempre ligada a la acería».

En los siete capítulos se recogen «los inicios del grupo y sus precursores. La década de los setenta y los ochenta, cuando empezó a coger fuerza. El relevo a partir de los ochenta. Amigos que hemos hecho. Un repaso a lo que se hizo en 2017 con motivo del aniversario y un pequeño álbum de fotos». El libro recoge los testimonios de cinco txistularis de distintas épocas: Angel Mari Garmendia, Pello Biain, Endika Alzelai, María Jesús Arratibel y Aitor Zabaleta.

La banda de txistularis de Zumarraga surgió «en 1967, pero el primer contrato con el Ayuntamiento es de 1970. Se firmó la víspera de Santa Isabel». No obstante, «ya había un grupo de txistularis de la catequesis».

Primera grabación completa

El acto del sábado servirá también para presentar un disco con «los temas de la Ezpatadantza de Zumarraga tal y como la conocemos a día de hoy. El disco se grabó en junio del año pasado, en el Zelai Arizti aretoa. También se incluyen dos temas que ya no se tocan, pero que como testimonio está muy bien», indica Alzelai.

El txistulari explica que «no había ninguna grabación de la Ezpatadantza. Hay una de 1972 en el disco 'Herrikoi Musika Sorta: Zumarraga' que grabó Paxkual Okariz, pero no está completa». Las partituras que se tocan en el disco son adaptaciones que Jose Ignacio Ansorena hizo para el 25 aniversario del grupo. Posteriormente, en 2007, nos hizo una biribilketa titulada 'Antiorakoa' dedicada a los txistularis de Zumarraga que también está en el disco interpretada junto al quinteto de metal».

En el acto del sábado además de los propios txistularis, estarán Eneritz Gorrotxategi como presentadora; Goiargi abesbatza, el percusionista Carlos Sagi, el bajista Ander Garcia, el guitarrista Carlos Velasco, el pianista Javier Arratibel, el trikitilari Andoni Oruesagasti, los cantantes Maddi y Garazi Martin y Mikel Alustiza y Mikel Urteaga, que además de txistulari es dantzari y bailará un tema.

 

Fotos

Vídeos