La Antigua recibió la visita de 5.255 turistas en los meses de julio y agosto

Antigua. Turistas admirando el entramado de madera del interior de la ermita.
/M.F.
Antigua. Turistas admirando el entramado de madera del interior de la ermita. / M.F.

Son 850 personas más que las que pasaron por la ermita en las mismas fechas del año pasado

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

La Antigua recibió la visita de 5.255 turistas en los meses de julio y agosto. Son 850 personas más que las que pasaron por la ermita en las mismas fechas del año pasado. El aumento se ha notado sobre todo en agosto. Este año han pasado 3.085 turistas, mientras que el año pasado fueron 2.337. En julio las cifras se asemejan más. 2.170 turistas este año y 2.068, el anterior. Si bien estos son los números en lo que a turistas se refiere, la ermita de Antigua también ha recibido otras visitas este verano. Sumando turistas y devotos, entre julio y agosto pasaron un total de 7.928 personas por el templo, «eso sin contar el 2 de julio, día de Santa Isabel, porque es imposible contabilizar las personas que entran en la ermita durante todo el día de fiesta», puntualiza Raquel Moreiro.

La guía de la ermita explica que entre quienes nos han visitado este verano predominan los turistas de «Cataluña, Madrid y Andalucía». Muchos de ellos llegan en excursiones organizadas. «Prácticamente todas las semanas llegan viajeros, sobre todo andaluces y madrileños, que están pasando varios días en Euskadi y uno de ellos lo dedican a la Ruta de los tres templos. Así que ven en el mismo día Loiola, Aranzazu y Antigua».

En cuanto a los extranjeros, predominan «los franceses, por cercanía. Hay muchos que vienen con un libr-guía en el que la ermita está recomendada». No obstante, este año también han pasado por aquí «turistas de Londres, Méjico, Suiza, Alemania, Estados Unidos, Holanda, Italia, Cuba...».

Buena parte de quienes visitan Antigua como turistas proceden del propio territorio, es el denominado «turismo de cercanía».

Este año en la ermita también han detectado «un aumento en el número de peregrinos que están realizando el Camino Ignaciano. No son cifras estratosféricas , pero poco a poco van apareciendo más personas que buscan el sello», dice la guía.

De martes a domingo

La Antigua, con su estructura mixta de piedra y madera y todo un bosque de roble que atrae las miradas hacia la cubierta, bien merece una visita. Actualmente, hasta el 1 de noviembre, abre de martes a domingo, de 11.30 a 13.30 y de 16.30 a 19.00 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos