Ante una situación de dificultad, «no duden en acudir a Servicios Sociales»

Presentación. Mikel Serrano y Arantxa González con las guías que se van a buzonear. / M.F.
Presentación. Mikel Serrano y Arantxa González con las guías que se van a buzonear. / M.F.

El Ayuntamiento buzonea una guía de prestaciones y servicios que ofrece esta área | La publicación busca «acercar» a la ciudadanía los recursos con los que puede contar

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

El alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, invitó ayer a «tocar las puertas del Ayuntamiento» a quienes se encuentren «en una situación que puede ser dramática para una familia». Dijo que «muchas veces» solo es necesario «una ayuda puntual» para «poder encarar su proyecto de vida y salir de ese bache». Por su parte, la presidenta de Servicios Sociales, Arantxa González, se dirigió a quienes están pasando «una mala racha» y les dijo que «no lo vivan en soledad» y que «no duden en acudir a sus Servicios Sociales. Estamos al servicio de bienestar de nuestros vecinos».

Ambos presentaron, en la casa de cultura Zelai Arizti, una guía que recoge las prestaciones y servicios que gestiona la citada área. La publicación va a ser buzoneada entre esta semana y la que viene en todos los hogares del municipio. El objetivo no es otro que «acercar las prestaciones y servicios con los que cuenta el área de Servicios Sociales, independientemente de quien sea el titular del recurso, al objeto de brindar los apoyos necesarios a toda la ciudadanía que, por distintos motivos, se encuentren en una situación de dificultad», explicaron.

Así, la guía recoge, entre otros muchos asuntos, todo lo referente a la gestión de la dependencia y de la discapacidad. Entre ellos el servicio 'A tiempo', cuyo objetivo principal es procurar una mayor seguridad en los domicilios de las personas mayores mediante la colocación de detectores de humo. «Actualmente, hay 317 viviendas vinculadas a este servicio», explicó Serrano.

Ayudas a familias autóctonas

También hablaron del servicio de orientación a la corresponsabilidad parental y servicio jurídico y del servicio de atención a mujeres víctimas de violencia de género. Asimismo, abordaron las prestaciones económicas, que se clasifican en ayudas de emergencia social (AES); ayudas económica municipales (AEM) y subvenciones tasas municipales.

El pasado año 2017 fueron 130 familias las que se beneficiaron de las AES. 95 de ellas eran familias autóctonas (7 de ellas de etnia gitana) y el resto, 35, era inmigrantes, la mayoría de procedencia marroquí. La cuantía total de concesión ascendió a 167.808 euros. De otro lado, en lo que a las AEM se refiere, fueron 22 las familias que se beneficiaron de estas ayudas municipales. 15 de estas familias eran autóctonas (3 de etnia gitana) y otras 7, inmigrantes. «Respecto a los comentarios que suele haber sobre si el Ayuntamiento ayuda sobre todo a los extranjeros, los datos dicen los contrario», puntualizó el alcalde.

Otras de las prestaciones que ofrece el Ayuntamiento están vinculadas a la vivienda, bien como alojamiento en alquiler social temporal, bien como vivienda de emergencia social. Casi el 25% de la población de Zumarraga tiene más de 65 años y en torno al 10% supera los 80 años. En este sentido, el municipio cuenta con dos centros cívicos. Asimismo, tiene en marcha el programa Zumarraga Lagunkoia, que tiene como objetivo crear entornos de vida facilitadores para las personas que envejecen.

 

Fotos

Vídeos