El ambulatorio organiza sesiones para dejar de fumar

M.F.ZUMARRAGA.

El ambulatorio ha organizado cinco sesiones para dejar de fumar que tendrán lugar el 26 de septiembre, los días 3, 10 y 17 de octubre y el 7 de noviembre, de las 10.00 a las 12.00 horas, en la biblioteca del propio centro de salud. Las personas interesadas pueden dar su nombre en el Área de Atención al Cliente del centro de salud de Zumarraga. Las sesiones son gratuitas y todavía quedan plazas libres.

El objetivo de las sesiones pasa por dejar de fumar totalmente. No se trata de rebajar el consumo, sino de dejarlo. «El tabaquismo es una adicción y hay que trabajar para superarla, por eso quienes participen en las sesiones tienen que tener claro que lo quieren dejar», indican desde el ambulatorio.

Después de las cinco sesiones que se llevan a cabo en el ambulatorio, las responsables del programa se ponen en contacto con las personas que han participado en el mismo a través del teléfono. Les llaman a los tres meses, a los seis meses y al año, para saber cómo están, cómo les va y si tienen algún problema les invitan a pasar por la consulta.

Según su experiencia, «más o menos un tercio de las personas que toman parte en el programa para dejar de fumar lo consiguen». Estas sesiones se enmarcan en el programa de 'Deshabituación tabáquica grupal', uno de los varios que se desarrollan en el ambulatorio.