Agresión verbal, Machete en boca e Invert, hoy, en el frontón Zelai Arizti

Agresión verbal. El grupo de rap zumarragarra presentará su último disco 'Archivos desclasificados'. /
Agresión verbal. El grupo de rap zumarragarra presentará su último disco 'Archivos desclasificados'.

Los conciertos, que comenzarán a las 19.00, llegan de la mano de Gazte Tour | Por la mañana, a partir de las 11.30, el rapero Invert impartirá una 'masterclass' en la casa de cultura Zelai Arizti

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

Los grupos Machete en boca y Agresión Verbal y el rapero Invert actuarán hoy, a partir de las 19.00 horas, en la carpa instalada a tal efecto en el frontón Zelai Arizti. Invert impartirá asimismo una 'masterclass' de rap, a las 11.30 horas, en la casa de cultura Zelai Arizti. Tanto los conciertos como la clase maestra se enmarcan en el programa Gipuzkoan Gazte Tour, impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con varios municipios, entre ellos Zumarraga.

Gipuzkoan Gazte Tour es un programa que aglutina diversas actividades en torno a la música y artes escénicas en Gipuzkoa. El objetivo principal del mismo pasa por «ofrecer programación cultural a un público joven y adolescente (12-25 años) intentando que se sientan parte del evento», explican desde el entre foral. El formato es similar en todos los municipios y se compone de «una 'masterclass' pedagógica gratuita, una actuación de un talento local, un concierto de un artista nacional o internacional, un DJ y un Photocall», indican.

En Zumarraga la programación arrancará con la clase que Invert impartirá en la casa de cultura esta mañana. «Nadie mejor que Invert para ofrecer a todos los asistentes una 'masterclass' de improvisación de rap y 'buylling'», dicen los organizadores.

Presentación del nuevo disco

Las actuaciones musicales serán por la tarde. Agresión Verbal es un grupo de rap hardcore de Zumarraga que está formado por Ziso, Mad y Dj Sbans. Los zumarragarras están inmersos en la gira de presentación de su último disco, 'Archivos desclasificados' que vio la luz el pasado mes de abril. «El grupo nació en 2005 y este es nuestro tercer trabajo. Nos ha costado más de tres años hacer el disco completo. Es un disco serio, tiene bastante mensaje, trata temas de actualidad y está basado en nuestras vivencias, en nuestro día a día, sin falsas apariencias», explica Bingen Gómez (DJ Sbans). «El sonido está trabajado en un estudio profesional. Hemos intentado dar un paso más con este disco», añade.

Agresión Verbal ha presentado su último trabajo en varios lugares. «Hemos actuado en Bilbao y tenemos cerrados ya conciertos en Vitoria, Pamplona y varias localidades en Euskadi. Asimismo, vamos a actuar en la provincia de Barcelona y en Móstoles (Madrid). Tenemos unas quince fechas cerradas y varios conciertos por confirmar. No nos quejamos, este año viene bonito», afirma el DJ.

El zumarragarra indica que «aunque el grupo tenga más tiempo, empezamos a dar conciertos hace ocho años. La gente nos escucha, la venta del disco va bastante bien y estamos tratando de hacernos un hueco entre los grupos conocidos de Euskadi. Fuera ya es otra cosa».

Cuatro mujeres valencianas

Machete en boca está integrado por cuatro mujeres. «Son La Prima, San, La Charli y Jazzwoman. Cuatro mujeres, cuatro MC's con estilos diferentes, que practican rap combativo. Vienen de Valencia, hacen canciones en castellano y en valenciano, y tienen una presencia escénica arrolladora. Duras, directas, con rabia. Con el machete en la boca», adelantan los organizadores.

Endika Gutiérrez Sánchez Ocaña, Invert, es un 'freestyler' y 'b-boy' procedente de Barakaldo. Es el ganador internacional de las Batallas de Gallos 2014 de Redbull. En las ediciones de 2008, 2009 y 2013 llegó a los enfrentamientos finales nacionales e incluso, en 2008, se hizo con el segundo puesto, convirtiéndose en la revelación dentro del mundo del hip-hop español. Tiene en su haber el disco 'Abran Paso' con el sello Nunca Piso Freno Records.