Abierto el plazo de inscripción para las huertas urbanas de Urtubi

Terreno. El parque Urtubi habilitará en torno a 45 huertas de unos 30 metros cuadrados. / M. F.
Terreno. El parque Urtubi habilitará en torno a 45 huertas de unos 30 metros cuadrados. / M. F.

Las personas o grupos interesados pueden dar sus nombres en la oficina de atención al ciudadano del Ayuntamiento o a través de su página web

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

El Ayuntamiento ha abierto el plazo de inscripción para las huertas urbanas del parque Urtubi. Las personas o grupos interesados en hacerse con una de ellas pueden dar sus nombres en la oficina de atención al ciudadano del Ayuntamiento o también pueden tramitarlo a través de su página web.

El parque Urtubi habilitará unas 45 huertas de 30 m2. Dos de ellas serán elevadas y estarán dirigidas a personas que se desplazan en silla de ruedas. Otras diez serán para grupos intergeneracionales como abuelos y nietos. Seis de las huertas estarán dirigidas a cuadrillas de jóvenes de entre 16 y 24 años y otras cuatro a las asociaciones sin ánimo de lucro o de interés municipal. También se destinarán diez huertas a colectivos considerados vulnerables, caso de personas jubiladas, prejubiladas, paradas o con diversidad funcional. Tres huertas estarán dirigidas a los centros escolares de Zumarraga y Urretxu hasta la enseñanza obligatoria. También habrá diez más para la ciudadanía en general.

Por sorteo

Quienes realicen la inscripción se encontrarán con tres tipos de solicitudes: una dirigida a colegios o asociaciones, otra para ciudadanos y una tercera para grupos. En el caso de que el número de inscritos supere el de huertos, una vez cerrado el plazo de inscripción se realizará un sorteo para elegir a los usuarios definitivos.

Los adjudicatarios de las huertas deberán depositar una fianza de cien euros, cantidad que se les devolverá si dejan la huerta. También tendrán que abonar cinco euros al mes.

En la sesión plenaria celebrada a finales de febrero, en la que se aprobó la ordenanza de las huertas, el alcalde adelantó que la adjudicación será para «cuatro años y se irá revisando». También explicó que existe la posibilidad de ampliar el número de huertas y que a futuro se podría habilitar otro listado. Si, por el contrario, quedan algunas huertas sin ser solicitadas se podría dar opción a vecinos de municipios como Urretxu o Legazpi.

Asociación

Las personas que alquilen las huertas tendrán que crear una asociación que estará en contacto con el Ayuntamiento y con Ekogunea. Todas deberán realizar un curso básico de horticultura que organizará Kutxa Ekogunea. Además habrá una 'furgobaratza' que se acerca regularmente a las huertas para asesorar y comprobar que todo lo que se está llevando a cabo se está haciendo bien. También tendrán a su disposición-en la caseta del parque las herramientas que necesiten para el cultivo del huerto.