2018, el año de un lluvioso Kilometroak

Actuación musical del Kilometroak en la plaza de Euskadi.
/IÑAKI
Actuación musical del Kilometroak en la plaza de Euskadi. / IÑAKI

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

Zumarraga y Urretxu acogieron el 7 de octubre un lluvioso Kilometroak. La fiesta de las ikastolas de Gipuzkoa fue uno de los eventos del año, pero 2018 ha dado para mucho más.

La zumarragara Xare Elgarresta Araiztegi fue el primer bebé nacido en 2018 en el hospital de Zumarraga. También en enero la asociación Hare Haizea organizó una nueva recogida de alimentos para el pueblo saharaui. Arrancó la temporada operística del Zelai Arizti aretoa con 'Rigoletto'. El Ayuntamiento y el polígono empresarial Argixao firmaron un convenio por una colaboración «participativa, activa y proactiva». Arrancó el V Torneo popular de pelota a mano con la participación de diecisiete parejas. El grupo de rock and roll urretxuarra The Northagirres presentó su nuevo trabajo en un concierto en Eitza. El Ayuntamiento presentó el PERCO (Plan especial de revitalización comercial).

En febrero una nevada de varios centímetros de espesor cubrió las calles. Bi Tartean abrió sus iniciativas a todos los comerciantes y hosteleros. La familia del trikitilari José Miguel Ormazabal donó su acordeón al Ayuntamiento, que la colocó en el centro de interpretación de Anituga. Se celebró una carrera intergeneracional en el marco del Kilometroak. Juanjo Igarzabal fue el primer atleta local en la UZ Trail.

Marzo arrancó con nieve. Zumarraga recibió la cruz de Lampedusa. Las reivindicaciones del 8 de marzo fueron multidudinarias. Se presentó el Kilometroak. La avda. Urdaneta se sometió a una reurbanización integral. Mila Osinalde y Goiargi homenajearon a Busca Sagastizabal en el 150 aniversario de su nacimiento.

En abril Maitane Ormazabal presentó su libro 'No eres malo, eres...Tú tienes la respuesta'. Finalizó el proyecto Ekimena que ayudó a encontrar empleo a siete personas. La Asociación de esclerosis múltiple España reconoció la labor de Asier de la Iglesia. Antxiñe Mendizabal publicó su primer libro de poesía, 'Emakume burugabea'. Igone Campos escaló las montañas del parque Chugach en Alaska, premio por ganar el concurso Mountopia by Dynafit.

En mayo Zumarraga acogió las Jornadas de revitalización de vías verdes de Gipuzkoa. La zumarragarra May Boken presentó en la casa de cultura Zelai Arizti sus dos novelas: 'Todas las malditas decisiones' y 'Todas las benditas decisiones'. El Goierri ascendió a liga EBA. El Urola bajó a Regional Preferente. La Ikastola organizó la prueba 'Mendimetroak' en el marco del Kilometroak. En junio los escaparates se tiñeron de negro para concienciar sobre el consumo local. Más de un centenar de personas participaron en la jornada 'Josiz'. Asier de la Iglesia fue el pregonero de las fiestas de Santa Isabel.

En julio, Izaro Lasa Aguirre presentó su 'TríadaVida Creadora'. El Urola presentó a su nuevo entrenador, Josu Zubia. En agosto Irrintzi viajó a Cracovia. En septiembre se inauguró la renovada pista de atletismo de Argixao. La Ikastola organizó el 'Ziklometroak' en el marco del Kilometroak. Avelino Olea participó en el Campeonato mundial de atletismo de veteranos. El aizkolari Xabier Zaldua se proclamó campeón del Pentatlón Vasco.

En octubre se limitó el estacionamiento en la zona céntrica del municipio. Zumarraga y Urretxu acogieron el Kilometroak. El grupo Hezurbeltzak debutó en el barrio Etxeberri. El polígono Argixao recibió la Q de calidad europea a la gestión.

En noviembre, María Clavero ganó la medalla de oro de la IV Copa de España de jiu jitsu. Derribaron la casa de la cooperativa. Mikel Serrano se presentó a la reelección para la alcaldía. Zumarraga y Urretxu acogieron la I Prueba de orientación urbana y la recaudación se destinó a la investigación de la esclerosis múltiple. Más de 2.000 zumarragarras y urretxuarras participaron en el Euskaraldia.

En diciembre, trece grupos locales homenajearon a Mikel Laboa. Kalebarren obtuvo luz verde para afrontar su renovación. Se inauguró el nuevo parking del hospital. Jon Cadierno presentó su segundo libro, 'Desierto florido'. Comenzaron los trabajos en Urtubi para habilitar huertas urbanas y un parque para perros.

También arrancaron los trabajos para un parking provisional en Artiz. Antxiñako Ama Txistulari taldea presentó su libro 'Inuarriak burdin harietan txistuka' y el CD 'Zumarragako ezpatadantza'.