Zalakain, el sábado en el Ederrena

Presentación. Juan Antonio Urbeltz, Jon Luqui Albisua e Iñaki Arregi tras la rueda de prensa. / AGUADO
Presentación. Juan Antonio Urbeltz, Jon Luqui Albisua e Iñaki Arregi tras la rueda de prensa. / AGUADO

La obra que dará comienzo a las 20.00 h. contará con un centenar de participantes | Las entradas al precio de 10,15 euros estarán a la venta toda la semana en el bar Ederrena de 17.00 a 21.30 horas y el sábado en la ventanilla del frontón

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

El sábado próximo Urretxu va a tener la oportunidad de acoger uno de los éxitos culturales recientes como es la representación de la obra 'Martin Zalakain' basado en la obra de Pio Baroja 'Zalacain el aventurero'.

En la mañana de ayer, la casa de cultura de Urretxu, se celebró una rueda de prensa en la que el alcalde de Urretxu Jon Luqui Albisua estuvo acompañado por dos piezas esenciales de la represpresentación como son Juan Antonio Urbeltz e Iñaki Arregi.

Juan Antonio Urbeltz

El coreógrafo e investigador Juan Antonio Urbeltz es el promotor principal de 'Martin Zalakain', y ayer con su presencia en Urretxu imprimió carácter a la obra que veremos el sábado. Urbeltz ha tenido una responsabilidad importante en el renacer de tradiciones perdidas en distintos puntos de la geografía vasca, y el espectáculo que llega esta semana a Urretxu supone un paso de otros muchos que pueden irse sucediendo a tenor de la excelente respuesta que hasta ahora ha tenido la puesta en escena de 'Martin Zalakain'.

En su intervención destacó tres pueblos en el Mundo que han logrado establece como marca su cultura y costumbres: Hungría, Irlanda y Andalucía... «Nosotros creemos que habrá una juventud que deberá afrontar esta cuestión en nuestro pueblo», afirmó, «no carecemos de tener los ojos bien abiertos y ver modelos que nos interesan, seguimos teniendo una juventud esperanzada, ... 'Zalakain' reune todos los ingredientes y cuenta con un soporte musical que está fuera de este mundo».

Urbeltz se mostró más que satisfecho del resultado que ha logrado contar con alrededor de 80 bailarines y 20 músicos.

Iñaki Arregi

Iñaki Arregi explicó que hace cuatro años Urbeltz le llamó para bailar una novela, sabiendo muy bien lo que decía... «en nuestro patrimonio cultural no hay episodios épicos, pero si héroes pequeños que nos gustan como son los barojianos».

Arregi destacó la labor llevada a cabo recopilando y ensamblando para que fuera tomando forma, sumando disciplinas en el desarrollo de la carga dramática. «A mi juicio, afirmó, hemos logrado un gran nivel artístico y creativo».

Lo cierto es que tras su estreno en el Arriaga y posterior gira por Eibar, Iruñea,...la respuesta del público ha sido fulminante haciéndose necesario en algunos lugares dos representaciones en el mismo día. Arregi explicó que «el actor Ander Lipus, vizcaíno con gran experiencia desde el teatro popular ha sido otra de las patas donde descansa esta obra». La otra «consistió en contar con Harkaitz Cano a quien se le propuesto realizar el guión teatral a partir del texto de Pio Baroja». En ese momento el guionista lo veía «como un western carlista tomando lo dese la traducción al euskera que realizó Koro Navarro».

«El ámbito correspondiente a la música», señaló Arregi emocionado, «dimana personalidad propia que le da color y estilo propio que pone los pelos de punta, ... De entre las diecinueve melodías destacaría el Bolero de Baldorba compuesto por Marian Arregi, fallecida recientemente».

Finalmente Arregi quiso enfatizar el embrujo y la seducción que Urbeltz ejerce no solo sobre su generación, sino en otras muchas y la participación y el entusiasmo que se puede ver en 'Zalakain' hace que se involucren grupos con 60 años y grupos hasta con 10 años de edad.

Ubicado dentro del Ciclo Musical de Otoño en el que el Departamento de cultura del Ayuntamiento de Urretxu y la Coral Goiargi han realizado un importante esfuerzo, alcalde y participantes animaron a los vecinos a acudir a ver esta representación que tendrá lugar el sábado próximo, día 27, a las 20.00 horas en una única función.

Venta de netradas

La venta de entradas tiene lugar durante esta semana en le bar del frontón Ederrena en horario de 17.00 a 21.30 horas. El mismo día se habilitará una taquilla para vender el resto del aforo. El precio de la entrada se ha fijado en 10,15 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos