El XXIII Memorial Iñaki Beitia, cita ideal para disfrutar del senderismo

Alta participación. Este año también se espera que superen el millar. / JOKIN
Alta participación. Este año también se espera que superen el millar. / JOKIN

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

El domingo que viene, día 19 de mayo se celebrará la marcha montañera Memorial Iñaki Beitia. Se trata del acontecimiento mendizale del año en la comarca que mantiene su pulso vital con casi 1.100 participantes de todas las edades. Datos del año pasado arrojaban esos datos con casi dos tercios de participantes eran hombres (721) y un tercio (347) fueron mujeres. La procedencia de los participantes es diversa pero poco más de la mitad suelen ser de Urretxu y Zumarraga, le sigue el cerca Azkoitia y luego participantes de localidades vecinas como Legazpi, Azpeitia, Beasain, Bergara, Ormaiztegi, Ordizia, Donostia, Oñati, Gasteiz...

El recorrido

El recorrido de esta 23ª edición de Iñaki Beitia Mendi Martxa, tendrá una única ruta de 31,5 kilómetros sobre un desnivel positivo de 1.700 metros.

Antaño se proporcionaban dos recorridos y desde el año 2011, se optó por el recorrido único. En 2016, con motivo de alcanzar la vigésima edición, se planteó una oferta triple al objeto de dar a los montañeros la oportunidad de hacer una excursión de mayor longitud. El recorrido largo que propusieron era similar al que se hizo en la primera edición de la Beitia. Y como novedad, un recorrido más corto para dar a más gente la posibilidad de participar. En 2017 se recuperó el recorrido único y se continúa con la misma dinámica.

La hora de salida será entre las 7.00 y las 7.30 de la mañana desde la plaza Areizaga Kalebarren, donde también estará la llegada.

La salida permanecerá abierta durante treinta minutos para descongestionar el paso inicial de los mendizales que ascenderán hacia las laderas de Irimo encontrando el primer avituallamiento en Trekuz.

El primer control de paso estará en la cima de Irimo. La marcha discurrirá por la crestería de las siete puntas bajando a Meaka , paseando hasta llegar a Aizpurutxo, lugar emblemático en el que la organización monta otro control de paso y ofrece el frontón y muchos voluntarios de la zona que cada año se vuelcan con el acontecimiento. Este año el acontecimiento tendrá un hueco que se va a notar. Es el que deja José María Beitia Larrañaga, padre de Iñaki, que falleció el pasado 28 de marzo y que era un colaborador y estandarte de atención a los mendizales en la parada de Aizpurutxo.

Quienes en Aizpurutxo decidan regresar por el bidegorri se lo pueden tomar con más calma, pero quienes decidan seguir, han de saber que les espera la ascensión hacia Samiño. Fuentes de la organización explicaban que «en muchos casos se paga la novatada cuando se detienen en Aizpurutxo, se relajan las piernas, se enfrían y se alimentan en exceso, luego hay que subir y la cuesta no perdona, calambres y problemas de todo tipo acompañan a los y las medizales».

En Samiño estará otro control de paso y en Pagotxoeta el avituallamiento esta vez sí, para reponer fuerzas. De Samiño el camino les llevará por La Antigua hasta la plaza Areizaga Kalebarren, para sellar el final de la marcha.

Organización

Iñaki Beitia nació en Aizpurutxo en 1961 y falleció en 1996, tras realizar una excursión en bicicleta de montaña. Fue miembro fundador de Ostadar M. T., concejal responsable del departamento de Euskera del Ayuntamiento de Urretxu, profesor de Urretxu-Zumarraga Ikastola, profesor de la escuela de bertsolaris, parte activa de todo aquel acto cultural y deportivo que se realizara en nuestros pueblos,y su talante dio para aunar un gran sentimiento del que participan Ostadar mendi taldea, Goierri kirol cartelear, Lekaio cultural cartelear, Urretxu-Zumarraga Ikastola y Zintzo Mintzo .

El recuerdo que nos dejó Iñaki Beitia nos ha permitido realizar una organización conjunta de esta caminata. Después de dar una vuelta en una bicicleta de montaña, en 1996, falleció y se tomaron medidas para mantener viva su memoria. Fue el miembro fundador de Ostadar MT, responsable de la Casa del Ayuntamiento del Ayuntamiento de Urretxu, el maestro de Urretxu-Zumarraga Ikastola, un maestro de bertsolaris, un evento participativo y asistente de deportes o cultural en nuestros países.

Hay que agradecer y felicitarse de que tengamos en la comarca más de 100 voluntarios que ponen su tiempo y conocimiento al servicio de esta marcha haciendo que cada año sea un éxito total.

Inscripciones

Ya se pueden formalizar las inscripciones bien en polideportivo Aldiri (943038092) o en el polideportivo de Ispilla de Zumarraga (943724961). También en la sede del Grupo Ostadar Mendi taldea, en Zumarragako Kultur Etxea (943723385). La inscripción cuesta 10 euros el día de la salida. Vía Internet se puede obtener información en la web www.beitia.org.

Será posible registrarse en la misma mañana pero el Comité Organizador pide la colaboración de quienes piensen tomar parte para que se inscriban con anticipación facilitando asi el buen desarrollo de la prueba desde el inicio. El año pasado atendieron a este requerimiento cerca de 900 personas que ya se habían inscrito antes del día de la prueba, siendo los que lo hicieron momentos antes de tomar la salida alrededor de 200.

A tener en cuenta

Para esta noche se ha habilitado en los bajos del Liceo un espacio para quienes deseen pernoctar y en el frontón Ederrena se podrán usar las duchas.

Los participantes dispondrán de los avituallamientos ya citados, además del que estará en Areizaga Kalebarren y el recorrido estará supervisado por más de un centenar de voluntarios que colaboran con la prueba. En el plano sanitario la Cruz Roja aporta como en años anteriores una flota de vehículos y personal por si hiciera falta evacuar alguna persona indispuesta.

Por otra parte los participantes menores de edad podrán tomar parte siempre y cuando vayan acompañados por un adulto responsable de ellos.

El respeto al medio ambiente es una preocupación constante de la organización que ruega de los participantes el respeto a caminos, senderos, edificios, animales de granjas y caseríos, arbolado y productos agropecuarios. Los animales de compañía deberán de ir sujetos.

Se señalizarán dos zonas para estacionar dirigidas a quienes llegan de fuera: La salle y la explanada del Liceo.

La Marcha Beitia no es una prueba de competición por lo que no se darán tiempos siendo el objetivo la promoción y el disfrute de la marcha montañera.