Variada propuesta musical para las fiestas patronales de Santa Anastasia

FCO. JAVIER AGUADO GOÑIURRETXU.

El mes de septiembre nos traerá la ocasión de disfrutar de las fiestas patronales de Santa Anastasia como cada año. Con ellas la música será principal protagonista y hoy les vamos a delantar algo de lo que podremos oír en esta edición.

La comisión de fiestas cada año propone vía internet e incluso vía personal, quées lo que desea el vecindario para cada ocasión y de esa participación salen los contenidos que ahora vamos a detallar para conocimiento de los lectores.

El viernes día 20 será la txaranga Los Urolatarrak, junto con el taller de Música Iparragirre Balerdi, Lizarriturri txistulari taldea, la encargados de abrir ambiente en las primeras horas de las fiestas. Los gigantes de Urretxu estarán acompañados de los trikitilaris de Secundino Esnaola Musika Ikastetxea y los dulzaineros Iratzarri.

Además, este año contaremos con Dunbots Nesken batukada taldea, grupo de batucada femenino, dentro del programa Beldur Barik.

Ese viernes por la noche a partir de las 23.00 horas, Festival de Hip Hop, en su sexta edición en la plaza Gernikako Arbola.

Como invitado especial tendremos al afamado grupo de rap / reggae Kulto Kultibo. Además actuarán los grupos: Sbrv (Pamplona), Isackese- Seok- Dante (Barcelona); y Agresión Verbal (Urretxu - Zumarraga) .

El sábado 21 tendrán más voz los bertsolaris de Bertso Eskola y los trikitilaris de Secundino Esnaola Musika Eskola.

Por la tarde el alarde de txistularis reunirá al público en la plaza Iparragirre. Tendrá lugar a las 19.30 horas (en caso de mal tiempo, se celebrará en el polideportivo Aldiri) y contará con el siguiente elenco de participantes: Goiargi Abesbatza, Coro infantil de Secundino Esnaola Musika Eskola; Quinteto de metal de Azpeitia; Lurra e Irritzi dantzari taldeak; Txalapartaris de Zuhaitzaren Soinua kolektiboa; el bertsolari Mikel Iturrioz; los cantantes Uxue Kerejeta y Maddi Martin, y Jose Angel Urbieta y Amaia Aragnaga; Asier Alkorta (guitarra); Jon Goenaga(piano); Patxi Urrestarazu (bajo); el trikitilari Andoni Oruesagasti; Iratzarri dultzaineroak; y txistularis venidos de diversos lugares.

A la misma hora, entre las 19.30 y las 20.30 horas, en Plaza Areizaga Kalebarren actuación de Alarma Morea formado por Nerea, Uxue y Ainhoa, chicas de entre 17 y 22 años que, además de crear y disfrutar con la música tienen como objetivo difundir canciones con mensaje no sexista y plural. Para ello, a la vez que realizan el trabajo de creación hacen versiones de canciones y grupos conocidos utilizando ritmos para bailar. Cantan canciones en euskera y castellano, además de en catalán e inglés de vez en cuando. Tocan géneros musicales diversos: rumba euskaldun, pop, romería, baladas...

Tras ellas, de 20.30 a 21.30 horas, aActuación en concierto de Alter Ego, grupo local que presentará su nuevo disco 'Ero'.

Llegada la noche, el plato fuerte de la velada será la actuación en concierto en plaza Gernikako Arbola del grupo Su Ta Gar, grupo que nació en 1987 en Eibar como grupo de heavy metal. En todos estos años han grabado numerosos discos y ofrecido multitud de conciertos y tienen fervientes seguidores en Euskal Herria y fuera de ella.

La Euskal Jaia tendrá un tratamiento aparte, pero adelantaremos que la romería de domingo a lunes a eso de la media noche correrá a cargo del grupo gabiriarra Guri 5!.

El lunes la múisca en las calles la pondrá la txaranga Iraunkorrak y llegado el atardecer, la banda del taller Iparragirre Balerdi, no faltará en plaza Gernikako Arbola, sobre las 20.00 horas,para ofrecer una sesión de bailables con música de todos los tiempos.

El cierre lo pondrá una nueva edición de Kantu afari, en plaza Gernikako Arbola para gente de todas las edades, degustando sabrosos bocadillos e interpretando canciones de antaño y de ahora: Benito Lertxundi, Xabier Lete, Mikel Laboa, Mikel Markez o Ken Zazpi, Hertzainak, Lor, Betagarri y Kupela. Todo ello con el acompañamiento de varios músicos locales, en un ambiente inmejorable.