'Urretxun Bizi Gara' para poder conocer mejor Urretxu

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

A partir del día 2 de octubre se pondrá en marcha la tercera edición de la escuela 'Urretxun bizi gara'. El objetivo de estas sesiones es ampliar los conocimientos sobre el propio municipio de las personas recién llegadas a Urretxu.

Suele ser habitual no conocer las costumbres, la cultura o el funcionamiento del pueblo cuando se llega a vivir a él. Además de otros factores, los recursos personales y sociales de cada uno pueden facilitar o dificultar el proceso de adaptación. Aún así, esta adaptación también depende del pueblo receptor. Esta iniciativa sirve para ayudar en ese recibimiento.

Este proyecto tendrá una duración de dos meses, en las que tendrán 28 horas lectivas. El empleo, la sanidad, o la educación son algunos de los temas que se tratarán. Además de clases teóricas, también se harán visitas guiadas para conocer mejor el pueblo y el entorno.

Será una escuela especial, ya que los que realizarán el trabajo de profesores serán las mismas organizaciones y agentes del municipio. Los formadores, entre otros, serán la agencia de desarrollo de la comarca, y el Centro de Educación de Personas Adultas y/o miembros del Euskaltegi. El proyecto finalizará el 21 de diciembre, y las sesiones se impartirán los martes y viernes por la mañana, de 09.30 a 11.30 horas.

Las personas interesadas pueden matricularse hasta el día 27 de septiembre en la oficina de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Urretxu. El curso será gratuito. Para más aclaraciones pueden llamar al teléfono 943038083 o acudir al propio Consistorio. La inscripción previa es obligatoria.

Ya el día 5 de octubre efectuarán una visita guiada al pueblo. Igualmente, el día 9 de ese mismo mes se abordará cuál es la dinámica del pueblo, sus asociaciones, fiestas y servicios culturales. El día 16 realizarán una excursión al Museo Caserío Igartubeitia, jornada que les acercará al pasado rural de Euskal Herria. El día 19 se repasará la situación administrativa de las personas migrantes.

La educación, la formación y la lengua son vitales, y por ello el día 23 se visitará el servicio EPA de Educación Permanente de Adultos, el viernes 26 se visitará a UGLE de formación profesional, y finalmente el martes 30 se visitará el Euskaltegi municipal.

Metidos ya en el mes de noviembre, el lunes 5 será la jornada de inicio de prácticas. Superadas las áreas citadas, se abordarán el empleo y el auto empleo un día despúes. El día 9 habrá una excursión para conocer la Ruta Obrera en Legazpi, mientras que el día 13 se ha programado una interesante visita al ambulatorio, con la consiguiente explicación de cómo funciona en el territorio el sistema sanitario. Por su parte, el día 16 habrá una salida con Ttipi Etapa para caminar con nuestros mayores por el casco urbano.

Fin de prácticas

El día 20 de noviembre se hablará sobre el estado de bienestar con una visita al Hogar del Jubilado mediante; el día 23 se abordará el área del mundo laboral con una visita a Lanbide; mientras que el día 27 se enfoca en el medio ambiente con la visita a Sasieta Mankomunitatea, lugar en el que se gestionan las basuras; el día 30 habrá una excursión a la zona de Santa Barbara y visita al museo de las Abejas Aikur.

Ya en diciembre, el domingo día 9 será el fin de las prácticas y ya en el día 11, conocerán Jabezkuntza Eskola de la mano de la Policía Municipal y miembros de Igualdad. Tras la evaluación del día 18, el 21 se procederá a la entrega de los Diplomas y al cierre de la edición del año 2018.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos