Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Vista del Valle. Vista aérea del casco urbano y su conjunción con Zumarraga. AGUADO
Urretxu refuerza la protección  civil con el plan local emergencia

Urretxu refuerza la protección civil con el plan local emergencia

El Pleno abordó este documento en el que se identifican los eventuales riesgos al que pudiera enfrentarse el municipio

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI

URRETXU.

Martes, 3 de abril 2018, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno de la corporación municipal aprobó en su última sesión el Plan de Emergencia Municipal de Urretxu, que ha sido elaborado por Premank y perfilado previamente en las comisiones de obras y servicios celebradas los días 5 y 21 de marzo. El plan, de 122 páginas, comprende la organización de los medios humanos y materiales disponibles para mantener la integridad de la población, sus bienes y patrimonio colectivo, garantizando una intervención «inmediata» en caso de emergencias derivadas de cualquier situación de riesgo.

«Estamos hablando de un instrumento planificador de interés en el ámbito de la protección civil, que consta de una parte descriptiva y de otra más operativa, y está claramente engarzado con la dirección de atención de emergencias del Gobierno Vasco», afirmó el alcalde, Jon Luqui.

De inundaciones a incendios

El documento contempla, identifica y evalúa qué riesgos pueden afectar al municipio. Los denominados naturales, tales como inundaciones, movimiento de terrenos, nevadas, lluvias torrenciales, granizadas o heladas, incendios forestales y urbanos. También abarca los denominados industriales, como los derivados del transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril.

El Plan en sí mismo trabaja los riesgos detectados ponderándolos y clasificándolos en función de varios factores, establece un plan de prevención que recoge las medidas dirigidas a reducir o eliminar esos riesgos, así como un plan ante situaciones de emergencia. Este documento se integra en otros planes superiores de protección civil, y asímismo designa a la persona responsable del plan, así como de las relaciones con las autoridades competentes en materia de protección civil. Finalmente, estipula la información (teléfonos y contactos), formación y equipamiento adecuados (albergue, helipuerto...) que deben tener las personas asignadas.

El equipo de gobierno matizó que el hecho de que se haya diseñado este plan no significa que Urretxu se encuentre ante riesgos de gran magnitud, «ya que muchos de los supuestos son improbables en nuestra zona, siendo el riesgo bajo o muy bajo», aclararon.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios