Urretxu Lagunkoia presentará el martes el diagnóstico para la mejora de Urretxu

La presentación será en la casa de cultura Aizpuru enea. / AGUADO
La presentación será en la casa de cultura Aizpuru enea. / AGUADO

Tras el informe, la empresa Bizi Poza será la encargada de dinamizar la actividad participativa

F.J.A URRETXU.

El martes, día 13, a partir de las 11.00 de la mañana tendrá lugar en la casa de cultura Aizpuru enea la presentación del diagnóstico 'Urretxu Lagunkoia' para la mejora del pueblo, elaborado por los vecinos de la localidad.

Recordar que 'Urretxu Lagunkoia' es un programa adherido a la Red Euskadi Lagunkoia Sustraietatik, lanzado por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco que tiene como objetivo promover la participación ciudadana y del sector público, privado y social para desarrollar un movimiento de amigabilidad en el País Vasco en el fomento de entornos de vida facilitadores para las personas que envejecen.

Urretxu se adhirió al proyecto en octubre de 2015 y durante el mes de abril de 2016 se recogieron un total de 194 cuestionarios de amigabilidad, de los cuales 44 corresponden a hombres y 149 pertenecen a mujeres.

Por otro lado, se creó un grupo promotor que se encargó de definir y gestionar los encuentros ciudadanos en los cuales se analizó y debatió de manera mensual sobre las diferentes áreas incluidas en el programa referentes a: las características claves del entorno físico del municipio; elementos del entorno social y de la cultura; el área de empleo, actividades de participación ciudadana y el tiempo libre; medios y formas de comunicación e información existentes; así como de la utilización y conocimiento por parte de los mayores de los servicios de sociales de apoyo y de salud disponibles.

Al calor de esta iniciativa, también en estos años, se ha ido realizando un trabajo recopilatorio en el que bajo el lema 'Aportando desde la experiencia', los vecinos en general han dejando constancia de sus opiniones e ideas.

En la reunión

El martes además de la intervención del alcalde de Urretxu, Ainara Tomasena, de Matia Fundazioa, explicará el contenido del resultado obtenido en ese diagnóstico. Posteriormente Eider Etxebarria y Beatriz Santamaría, técnicos de la empresa BiziPoza, plantearán los pasos siguientes para que la dinámica participativa tenga continuidad y para que los resultados obtenidos en el diagnóstico puedan ancauzarse en una linea de actuación concreta. La idea es que se hagan realidad los cambios que se hayan detectado necesarios en el diagnóstico.

La cita es para quienes sientan curiosidad y ganas de saber qué pueden hacer por Urretxu con su experiencia, conocimientos y formación para mejorar la sociedad en que vivimos. Especialmente las personas de 55 años o más, que hayan entrado ya o no en el periodo de jubilación.

A ellos está dirigido también un cursillo que anunciaban la pasada semana las técnicas de Bizi Poza, al que las personas interesadas pueden apuntarse o hasta el día 19, para lo cual pueden acudir bien al departamento de Asuntos Sociales sito en el Ayuntamiento, bien llamando por telefono 943 038 083 o al email: ongizate.ur@urretxu.eus. La asistencia puede ser de tipo individual o por colectivos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos