Borrar
Las letras de las canciones de Iparragirre son las que se pueden leer en el techo iluminado. FOTO AGUADO
Urretxu ya tiene su galería iluminada y decorada igual que ocurre en Las Vegas

Urretxu ya tiene su galería iluminada y decorada igual que ocurre en Las Vegas

La nueva decoración en la calle Iparragirre ha llamado gratamente la atención de propios y extraños

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI

urretxu.

Miércoles, 16 de septiembre 2020, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la llegada de Iparragirre 2020, muchos han visto la oportunidad de trabajar para que el acontecimiento sea un revulsivo que haga encaminar esfuerzos a que la localidad aproveche la efemérides. Precisamente el manifiesto deterioro de la parte vieja del pueblo y de la calle Iparragirre en particular está siendo uno de los objetivos sobre los que se están llevando acciones para conseguir renovados estímulos que la conviertan en una zona más concurrida y comercial de lo que es ahora.

El pasado mes de enero el Ayuntamiento de Urretxu presentaba el Plan de Renovación de la Parte Vieja, plan que como se trasladó en la citada presentación partía del PERCO o Plan Especial de Renovación Comercial que aprobó el pleno del Ayuntamiento en diciembre de 2019.

Según explica Igor Zubilla, concejal responsable del área, comentaba esta semana que «el plan ofrecía un diagnóstico general sobre la situación y características de nuestro municipio, siempre desde el punto de vista comercial, destacándose en el mismo que la Parte Vieja – Calle Iparragirre se estaba apagando desde el citado aspecto comercial».

Ante dicho diagnóstico el Ayuntamiento planteó priorizar y desarrollar las medidas propuestas por el Plan de Renovación de la Parte Vieja, es decir: favorecer la movilidad, unir las actuaciones a desarrollar con el bicentenario de Iparragirre, favorecer la imagen y ocupación de locales vacíos, así como trabajar conjuntamente con las asociaciones del municipio.

Medidas en marcha

Con tal fin, el Ayuntamiento de Urretxu ha llevado a cabo algunas de las medidas recogidas en el Plan para el impulso de proyectos comerciales en el entorno de su casco histórico», entre las que se pueden citar, explica Zubillaga, las siguientes: «la sustitución del pavimento de los porches, unificándolo con la plaza y el tratamiento del techo de los porches con iluminación integrada. Mejoras urbanas que el consistorio espera contribuyan a impulsar y fomentar el emprendimiento comercial en los locales ubicados en dicho entorno».

La obra de sustitución del pavimento de los porches se llevó a cabo entre los meses de junio y julio pasados. Pero la actuación que ha suscitado mayor aceptación entre los vecinos y comerciantes de la zona ha sido la relacionada con la instalación de una lona tensada retroiluminada con la imagen impresa de varias canciones de Iparragirre. Con dicha actuación el Ayuntamiento ha dado respuesta a la petición, trasladada por los comerciantes de la parte vieja, de dotar de una mejor iluminación a dicho soportal, y que la nueva iluminación actúe como reclamo nocturno de los locales comerciales ubicados en dichos porches.

Ambas actuaciones, incluidas dentro del Plan para el impulso de proyectos comerciales en Urretxu y en el entorno del casco histórico, obtuvieron importantes subvenciones del programa de ayudas EMCO 2019, del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, alcanzando la cuantía de las mismas el 70% de los gastos presentados para dicha convocatoria, gastos que según nos traslada el consistorio ascenderían en torno a los 80.000 euros, más I.V.A.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios