Urretxu festejará este domingo a su patrón «el señor de San Martín»

Vecinas. Parte del grupo que impulsa la celebración local. /  TRINI
Vecinas. Parte del grupo que impulsa la celebración local. / TRINI

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

El próximo domingo, día 11, se conmemora al patrón de Urretxu San Martín de Tours. La tradición manda hacerlo siempre con los productos del país. El Valle del Urola, aunque apenas se haya significado en el pasado, no ha sido ajeno al Camino de Santiago, que hoy día parece tener muy delimitada la autopista humana que recorre Europa para llegara hasta la localidad gallega y saludar al Apóstol.

Aquellos viajeros tampoco eran como los actuales, antaño la ruta también era equivalente a estímulo económico, pero sobre todo, a lo largo de los tiempos venía a ser un medio de comunicación en el que se entremezclaban corrientes de opinión, oficios, técnicas de comercio y de hacer las cosas a todos los niveles. Capas de sedimento que fueron forjando la historia.

Urretxu, desde tiempo inmemorial, probablemente desde su fundación contó con una iglesia de planta medieval que abrazó al Señor de San Martín como patrono de la villa, hasta que en 1674, el Cardenal Nekolalde, natural de Villa Real de Urrechua, desde su destino en tierras valencianas, donó unas reliquias, unos huesos de Santa Anastasia, mártir de Játiva. Desde entonces, las fiestas patronales de San Martín se fueron viendo eclipsadas por las de la santa, siendo hoy las que marcan las fiestas de la localidad en el mes de septiembre.

Los vecinos del grupo que lleva el nombre del santo se han significado preparando diversos actos que primero se llevaban a cabo en el ámbito del barrio, y en la actualidad , en colaboración con el ayuntamiento se desarrollan en la plaza Iparragirre. Se puede decir que gracias a este colectivo de vecinos, la fiesta logró sobrevivir en la calle en las últimas décadas, con juegos para los chavales, degustación de buzkantzas...

Programación

Este año, desde las cinco de la tarde, en la plaza Iparragirre, tendrán lugar juegos para los chavales (kaskarajokua, sokatira, carrera de sacos...) y chocolatada. Hasta las nueve de la noche se podrá visitar al cerdo Martintxo que estará expuesto al público visitante. Allí mismo se venderán las rifas para participar en el sorteo de dos jamones. La rifa viene usualmente a paliar los gastos del evento y con lo que sobra, los vecinos del barrio San Martín acostumbran a elegir un motivo social y humanitario para donar ese dinero, pues el objetivo no es el de especular con los beneficios.

A las 18.45 horas, gestionado por los vecinos del Barrio San Martín, degustación gratuita de pinchos de morcilla, hasta las 21.00 horas. Sobre las 19.30 horas, el taller de Música Iparragirre Balerdi y la agrupación de txistularis Lizarriturri realizarán un pasacalles por el casco urbano, estando previsto que lleguen hacia las 20.30 horas a San Martín, donde tendrán ocasión de ser escuchados. Acto seguido finalizarán su recorrido acudiendo a la plaza Iparragirre animando el ambiente.

La fiesta finalizará sobre las nueve de la noche procediendo al sorteo de dos jamones.

Comidas y cenas

Si hablamos de tradición, una que nunca corrió peligro de desaparecer en Urretxu fue la de reunirse para comer en esta fecha y celebrar el Santo, bien fuese con amigos, en pareja, con la sociedad... Las comidas y las cenas son tradición indiscutible.

También los jubilados de Aterpe los celebrarán con una degustación de pinchos de morcilla y de callos en la sede social a las 13.30 horas. Por cierto que aunque los asociados pueden asistir gratuitamente, deberán, previamente apuntarse en el hogar. Luego, a eso de las 17.00 horas, habrá sesión de bailables para los más animados.

Muxikos al mediodía

Este año, la festividad de San Martín cae en domingo, lo que se presta para que la programación se vea engrosada con más propuestas.

Aprovechando que en Urretxu y en Zumarraga hay un grupo, cada vez más numeroso de personas que son amantes del baile y que practican durante el año yendo a disfrutar a las verbenas existentes, tenemos que decir que se ha abierto un hueco en la programación. Ensayan todos los miércoles en Antonino Oraa y para acudir solo hay que querer bailar todo tipo de bailes. El formato Muxikos es muy popular en Iparralde y cada vez en más localidades de Hegoalde... Lezo, Zarautz, Donostia, Errenteria... Cuentan con sesiones en la calle cada mes. Jeiki Hadi y Zu Dantzaz musika eta dantza taldeak serán quienes amenicen una sesión de todos tipo de bailes el domingo a las doce del mediodía en la plaza Areizaga Kalebarren. Si el clima se volviera hostil, los bailables pasarían a la carpa de plaza Iparragirre.

Una aspiración de colectivo que se mueve en Urretxu y Zumarraga es el de lograr que en la zona se puedan programar veladas al menos una vez por mes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos