Borrar
Pleno extraordinario. Igor Zubillaga y Jon Luqui. AGUADO
Urretxu destinará 60.000 euros para instalar los primeros baños públicos

Urretxu destinará 60.000 euros para instalar los primeros baños públicos

Esta inversión se enmarca en la modificación de crédito de 373.400 euros que se aprobó en el pleno de esta semana

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI

URRETXU.

Sábado, 1 de diciembre 2018, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Urretxu informó en la sesión plenaria extraordinaria celebrada esta semana de una modificación de créditos aprobada por decreto de alcaldía de un valor de 373.400 euros.

Jon Luqui, alcalde de Urretxu, apuntó que esa cantidad, proveniente del remanente de tesorería, «será destinada a llevar a cabo 19 actuaciones, en algunos casos ya previstas, pero que necesitan mayor dotación económica y, en otros casos, para ejecutar diversas obras, así como para la compra de diversos bienes inmuebles precisos para el funcionamiento de los servicios municipales».

Las diferentes partidas

En lo que respecta a las partidas que se destinarán a obras y a la compra de diversos bienes, según lo expuesto por el concejal de Urbanismo, Igor Zubillaga, «las más significativas corresponderán a las que se reservan para la renovación de algunos de los elementos de la urbanización del polígono Mugitegi, destinándose a tal fin 102.500 euros (54.000 para renovar las luminarias y 48.500 para la estabilización de taludes). Obras para las que se han obtenido importantes subvenciones, pero que deben adelantarse por parte del presupuesto municipal».

El edil también manifestó que «la modificación permitirá incrementar partidas para acometer inversiones en diferentes emplazamientos del municipio, por lo que la partida destinada inicialmente a inversiones a realizar en el polideportivo se ha incrementado en 52.800 euros, destinándose finalmente más de 92.000 para la mejora de sus instalaciones». Se comprará nuevo material deportivo, se instalarán nuevas máquinas para el gimnasio, se procederá a la renovación del aire de algunas salas; y se instalarán también líneas de vida que aseguren que los trabajos de mantenimiento de las instalaciones se realizan de forma segura.

Zubillaga aclaró que «otra parte del remanente de tesorería va a ser destinado a reformar íntegramente el parque infantil ubicado en la plaza cubierta de San Martín, incrementándose la partida inicial en 25.000 euros. Destacándose que dicha obra contempla la instalación de columpios inclusivos, lo que permitirá que todos los niños y niñas puedan utilizar los mismos, independientemente de su diversidad funcional».

Completar los trabajos de reforma del citado recinto costará a las arcas municipales una cantidad cercana a los 35.000 euros.

En lo que respecta a las mejoras propuestas por el programa 'Euskadi y Urretxu Lagunkoia', el responsable del área municipal de Urbanismo apuntó que «se atenderá una de las propuestas más demandadas por los participantes en dichos programas, como es la instalación de baños públicos en el municipio. Se destinarán para ello 60.000 euros, con la intención de instalar el primer aseo autolimpiable con el que contará Urretxu».

Igualmente, parte del remanente se utilizaría para la adquisición de diversos bienes necesarios para que el Ayuntamiento pueda seguir ofreciendo los mejores servicios posibles a la ciudadanía: adquisición de nuevas fotocopiadoras, para lo que se reservan 5.400 euros; compra de un nuevo vehículo para la brigada de servicios municipales, destinándose 25.000 euros; 6.000 euros para la adecuación de la sala del servidor informático del Consistorio; 4.100 euros para la compra de mobiliario para las piscinas municipales; la compra de percheros para poder almacenar la ropa de Lurra dantza taldea en mejores condiciones; 7.500 euros para renovar las ventanas del local cedido a la asociación Mairi; 10.600 euros para la instalación de una chimenea de extracción de humos del local del Goierri; 6.000 euros para la adquisición de una nueva moto para la policía municipal; y otras cantidades para llevar a cabo actuaciones como la instalación de cámaras de seguridad en Gainzuri, entre otras cosas.

Ampliación en Acción Social

El primer edil trasladó que mediante la citada modificación de créditos también se ampliaría la partida destinada al departamento de Acción Social, «ya que se incrementará en 20.000 euros la partida destinada a inversiones a realizar en el Centro de Día, al que se dotará de nuevos electrodomésticos (lavavajillas, lavadora, secadora), además de comprarse 10 nuevos sillones y un armario ropero».

Para finalizar, el regidor urretxuarra finalizó su intervención mencionando que «a pesar de utilizar una parte del remanente de tesorería para dicha modificación de crédito, mantenemos un remanente de 1.399.345 euros para poder hacer frente a cualquier imprevisto que pudiera producirse y para que la próxima corporación que salga de las elecciones de 2019 pueda iniciar sus pasos sin estrecheces económicas», además de continuar con los proyectos de futuro sin endeudamiento o cargas del pasado, para lo que espera poder aprobar el presupuesto del siguiente ejercicio en las próximas semanas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios