Borrar
Donación. Momento de la firma de los documentos. M.T.F
Urrelur celebra el Día de los Museos ampliando sus fondos con una donación

Urrelur celebra el Día de los Museos ampliando sus fondos con una donación

La colección de Jose Antonio Aurensanz ya está integrada en las vitrinas del museo de minerales y fósiles

DV

URRETXU.

Domingo, 20 de mayo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jon Luki, alcalde de Urretxu, y María Eugenia Aurensanz, en representación de la familia que ha puesto todo de su parte para que la voluntad de Jose Antonio Aurensanz se hiciera realidad, procedieron el viernes a la firma de los documentos precisos para que su colección personal pasara a formar parte de los fondos del museo para siempre.

El coleccionista aficionado a los minerales fallecía hace unos meses, pero antes de marcharse, dejó expreso su deseo de que su colección perdurara en Urretxu. En la mesa de presentación del acto de donación estuvo también Fco. Javier Aguado Goñi, quien ha llevado a cabo las gestiones precisas para poner en contacto al Ayuntamiento y a la familia Aurensanz, y también quien se encargó personalmente de desplazarse hasta Murcia (donde residía en su última etapa), para traer hasta el museo el regalo que Jose Antonio tenía para Urretxu.

En la presentación, Aguado declaró que la donación efectuada por este donostiarra «aporta a todo el material que podemos ver en este museo un valor de emotividad añadido». «Es muy satisfactorio ver que Urrelur no es solo una manifestación cultural de puertas a la calle, sino que además es un punto de mira para muchas personas que entienden que somos el sitio adecuado donde se puede depositar un material que ellos han tenido el gusto de recolectar durante años».

Jon Luki recordó que ya ha habido precedentes de este tipo anteriormente, aunque con aportaciones de carácter más puntual, y que con ellos se ha abierto una puerta de colaboración desinteresada que hacen que el museo se mantenga vivo y dinámico.

Mª Eugenia Aurensanz, por su parte, agradeció la amistad y colaboración ofrecida por parte de la familia Aguado- Lizarralde y la excelente disposición del ayuntamiento de Urretxu para que las piezas que con mimo fue recopilando su padre tuvieran un sitio en el museo. «Ahora, a través de su colección sé que una parte del aita está aquí presente y conociéndole... sé que está feliz», dijo.

Visitas guiadas

En la jornada del Día Internacional de los Museos, tanto éste de Urrelur como Aikur Museoa son referentes de celebración con un amplio programa de actividades que se han venido desarrollando en las jornadas precedentes.

Urrelur, por su parte, viene efectuando visitas guiadas con los colegios de dentro y de fuera de la comarca, y el viernes, además del acto de la donación, se llevaron a cabo talleres entre las 17:00 y las 20:00 horas en los que los niños pudieron construir un volcán y provocar una erupción.

Por último, la programación finalizará el próximo sábado con una salida geodivulgativa al valle de Udias, en Cantabria, donde se visitarán las antiguas explotaciones mineras hoy abandonadas y se reconocerá igualmente la estructura kárstica que tiene ese paraje y que son didácticas para comprender la erosión que el agua efectúa sobre la roca caliza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios