Urola Garaia Jabekuntza Eskola retoma la actividad

La Casa de las Mujeres concentrará la actividad feminista. / AGUADO
La Casa de las Mujeres concentrará la actividad feminista. / AGUADO

El amplio programa arrancará el próximo martes con la primera sesión de un taller de humor

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

Tras el cambio de año, Urola Garaia Jabekuntza Eskola vuelve a poner en marcha una programación jalonada de un buen número de propuestas para los próximos días y semanas. La primera arracará el próximo martes y durará hasta el 26 de marzo. Así, cada martes, de 18.00 a 20.00 horas, Virginia Imaz ofrecerá un taller del humor. Porque el humor, como recuerdan los organizadores, «una protección, una defensa en la manera de vivir. Permite desenfocar la tragedia, respirar un poco y ver mas allá».

Entre febrero y marzo se llevarán a cabo cinco sesiones, uno a la semana y de 18.00 a 20.00 horas, dsobre música crítica. Estará dinamizado por La Furia, que inciden en que la música «nos acompaña, nos educa e influye. Sus mensajes pueden influirnos en la manera de relacionarnos».

En febrero( 4,11,18,25), marzo (4,11,15) y abril (1,8,15), de 18.00 a 20.00 horas. se abordará, de la mano de Sorburu, la temática de los 'Feminismos diversos', porque el feminismo «contiene diversas corrientes ideológicas, a veces en permanente conflicto que, en realidad, se complementan y enriquecen el análisis». El taller propone reconocer los a lo largo del tiempo hasta nuestros días.

Miriam Herbón ofrecerá un taller de alimentación consciente los días 2 y 16 de febrero, entre las 10.00 y las 14.00 horas. Hablará sobre esta corriente de pensamiento «y estilo de vida que lleva a conocer y ecuchar a tu cuerpo, detectar tus sensaciones y alimentarte de manera saludable».

Los días 5 y 6 de abril Anahí Sarasola Puente dinamizará un taller intensivo de comunicación no violenta.

El 2 de marzo, de 10.00 a 14.00 horas, se llevará a cabo en euskera un taller de Autodefensa feminista a cargo de Emagin.

El 20 de febrero, de 18.00 a 20.00 horas, Andrea Momoitio , periodista feminista de Pikara Magazine abordará en castellano el tema «¿Quien dijo Trol?. Machismo en las redes sociales».

Para matricularse en cualquiera de los cursos se puede hacer hasta dos días antes del comienzo por bien escribiendo un correo electrónico a jabekuntzaeskola@gmail.com, por teléfono llamando al 943725642 o a través del blog http://berdintasuna-urolagaraia,blogspot.com. También se puede obtener información en Facebook: Berdintasuna Urola Garaia.

Todas las actividades son gratuitas y se ofrece servicio de guardería avisando con antelación.

El calendario se gestiona en función de las necesidades de las alumnas y todos los cursos se realizarán en la Casa de las Mujeres de Uropla Garaia sita en Pagoetra Auzoa 1 (antiguo parvulario) en Urretxu.

Grupos de desarrollo

Además de los talleres que se ofrecen, en la Escuela de Empoderamiento también se reúnen diferentes grupos, normalmente todas las semanas. Están abiertos a la participación de cuantas personas lo deseen y estarán encantadas de que se sume a ellas.

El grupo de mujeres cuidadoras una vez a la semana deja, por un momento, de cuidar a los demás por un par de horas, para cuidarse ellas mismas ( jueves de 16.00 a 18.00 h.).

En el taller de envejecimiento hermoso, las mujeres adultas de Urola Garaia podrán participar en sus procesos de envejecimiento y por el poder individual y colectivo de una encuesta feminista. Se reúnen los martes de 17.30 a 19.30 y la inscripción debe hacerse de antemano.

En el grupo aprendiendo a querernos se trabaja para desarrollar instrumentos de autoestima. Se aprende a tenerse una misma en cuenta, a dejar de ocuparse de todo el mundo a costa de la salud y bienestar personal. Es los martes de 16.00 a 19.30 horas y es necesario inscribirse.

En el grupo de alfabetización de mujeres musulmanas se trabaja el conocimiento del castellano básico para mujeres musulmanas que no conocen las mínimas herramientas lingüisticas para poder llevar una vida autónoma ( martes y jueves de 10.00 horas a 12.00 horas).

Por su parte, en el grupo de empoderamiento de mujeres musulmanas se pretende contribuir a caminar hacia una mayor igualdad de género manteniendo la identidad musulmana, pero a la vez cuestionando aspectos culturales que pueden ser discriminatorios. Pretenden trabajar su autonomía y a la vez hacer frente a los discursos islamófobos que dificultan el día a día. Durante el curso se organizan diferentes talleres y charlas.

Para finalizar, el grupo de mujeres migradas Sua reúne a mujeres migradas que se dan fuerza las unas a las otras y van construyendo su proceso de empoderamiento.