El txupinazo da paso a cuatro días de fiesta

La plaza abarrotada de público atendió el pregón que desde el balcón lanzó una representación de Lekaio Artisau Elkartea, con la anécdota de que el txupinazo fue a dar contra el alero del tejado estallando cerca.
/AYERBE
La plaza abarrotada de público atendió el pregón que desde el balcón lanzó una representación de Lekaio Artisau Elkartea, con la anécdota de que el txupinazo fue a dar contra el alero del tejado estallando cerca. / AYERBE

Lekaio Artisau Elkartea fue el encargado de abrir las fiestas patronales

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

Como es habitual, con la implicación de los vecinos, los barrios Mundo Mejor, San Martín y Pagoeta fueron los primeros en avisar de que las fiestas están aquí para quedarse cuatro días. Las trikitixas, los txistularis y dulzaineros, así como la banda del taller de música Iparragirre Balerdi y la txaranga Urolatarrak, fueron animando las calles y atrayendo al público hacia la plaza Iparragirre, delante el Ayuntamiento, donde a las 20.30 horas se procedió a lanzar el txupinazo e izar las banderas, estableciendo oficialmente que estamos en fiestas.

No se puede olvidar a la comparsa de gigantes y cabezudos, a quienes hay que agradecer que con su esfuerzo disfrutemos del sobresalto y de los bailes.

Ganado bovino (9
30 h.): Exposición y concurso en la Nueva Avenida y al mismo tiempo mercado ecológico. Sobre las 12:00h. suelta de vaquillas en Plaza San Martín. Entre las 11:00 y las 12:50 h. concurso acierta el peso de la vaca expuesta.
Danza 'Festamentua'
Tio Teronen semeak lo respresentará a las 13:15 h. en Plaza Gernikako Arbola Danza 'Festamentua'.
Certamen de Gastronomía
Prolongación Plaza G. Arbola de 16:00 a 21:00 h. Txiki Chef a las 18:00 h.
Actividades infantiles
En las txosnas desde las 17:00 h. En Areizaga Kalebarren a las 18:30 h.
Arrastre de piedra
(18:00)Ipeñarrieta, Eloriga y Korta en busca de la txapela del campeonato.
Alarde de txistularis
Pasacalle a las 19:00 h. y Alarde a las 19:30 en Plaza Iparragirre. En las txosnas desde las 17:00 h.
Conciertos
A las 22:30 comienzan las actuaciones de Bake Faltsua, Bellako, Nogen y Yogurina en las txosnas hasta la madrugada. En Gernikako Arbola, Doctor Deseo a partir de las 23:00h.

Las banderas

Emocionantes minutos los que ayer se vivieron cuando los integrantes de Lekaio Artisau Taldea deseaban a los urretxuarras unas felices fiestas con su pregón, un momento muy especial en el que se izan las banderas a los sones de la Marcha a Urretxu.

Un mérito que llega después de décadas entregados a una labor, la de rescatar del olvido el pasado reciente de nuestros mayores las técnicas que empleaban en los caseríos, los recursos y el ingenio que desarrollaron para sacar de la naturaleza de una manera sostenible cuanto les permitía subsistir.

Tiempos de cambios vertiginosos, tras la revolución industrial, que llega de la mano de la tecnología y viene a cubrir de olvido todos aquellos conocimientos.

Lekaio ha trabajado, y bien, en recuperar ese conocimiento, esos materiales y ha realizado un trabajo etnográfico de cómo eramos en el pasado que resulta impagable.

Durantes estas fiestas se puede acudir al portalón del Ayuntamiento y visitar la muestra que han elaborado. Más de 260 imágenes, vídeos, publicaciones y alrededor de 36 'euskaljaias' didácticas dedicadas sectorialmente a cada área del agro local.

Una generación que, ayudada de gente más joven, ha conseguido abrir un camino que puede tener continuidad a tenor del respeto que cada vez se pide con más ahínco para preservar la naturaleza y medio natural. Zorionak.

Que la fiesta continúe

Tras apenas un respiro para cenar, tuvo lugar la sexta edición del festival Hip Hop en plaza Gernikako Arbola, que contó como invitado especial con la presencia de Falsalarma. El grupo catalán logró atraer a muchos jóvenes que aprovecharon la ocasión para disfrutar de una vuelta que se ha hecho esperar tras siete años.

También se pudo disfrutar de los grupos Agresión Verbal, Throw Rap, Artillería pesada y Ghetto Skillz. Una exclente representación del hip hop local que dejó el pabellón bien alto.

Certamen de fotografia

El Ayuntamiento de Urretxu, en colaboración con la sociedad fotográfica Argazkia, ha convocado la cuarta edición del concurso de fotografía digital Fiestas de Santa Anastasia. Se anima así a que tomen parte cuantas personas lo deseen, tanto en categoría infantil (hasta 16 añsos) como en adultos. Se puede retratar cualquier ámbito festivo, pudiéndose presentar hasta tres fotografías antes de las 14.00 horas del próximo martes. Las bases, con más detalle, se pueden ver en www. urretxu.eus o llamando al teléfono 943038088.

También se puede visitar la exposición de Lurdes Ulazia y Ana Santiago 'Torneado Artístico en Madera' en Juan de Lizarazu.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos