Txalo-Talo, de Berrobi, gana la quinta edición de Antzez Motz

Txalo-Talo. Su actuación arrasó en la presente edición del concurso Antzez Motz. / FOTOS ARGAZKI ELKARTEA
Txalo-Talo. Su actuación arrasó en la presente edición del concurso Antzez Motz. / FOTOS ARGAZKI ELKARTEA

@remociones, de Eskoriatza, dio la campanada y se llevaron el segundo premio

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

La quinta edición de Antzez Motz, certamen de obras cortas de teatro que impulsa el grupo local Karmakros en colaboración con los ayuntamientos de Urretxu y de Zumarraga, ya tiene ganador. Y en esta ocasión el primer premio ha ido a Berrobi. El viernes se llevó a cabo la gala final, tras las tres eliminatorias que se disputaron a lo largo de las semanas anteriores. En cada una de ellas se elegió un finalista, al que se sumó un cuarto grupo, en esta ocasión elegido por votación popular.

La final arrancó con @remociones y su obra 'Vicio en el servicio'. El grupo de Eskoriatza fue el rescatado del público para la final, con un 60 % de los votos. Le siguieron Tximistarri de Donostia, con 'Bozkatuf', Suhai, también de Donostia, con 'El invitado intruso' y, por último, Txalo-Talo desde Berrobi con 'Konplizeak'. Cada grupo defendió con sus mejores artes su propuesta escénica ante un público numeroso, que vino de otros municipios.

El trabajo ganador fue el que presentó Txalo-Talo, 'Konplizeak', obra que les valió un premio en metálico de 800 euros. El triunfo triple porque también se llevaron el premio a la mejor obra en euskera, dotada con 200 euros, y premio a la mejor dirección, con 100. En segundo lugar, dando la campanada de la noche, @remociones se hicieron acreedoras del premio, dotado con 400 euros.

La velada resultó muy emotiva, pues sin quererlo ni haberlo preparado, fue una noche en la que la mujer fue protagonista en un día tan señalado como el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Además, se llevaron premios de 100 euros Patxi Gaztañaga, de Amets Bete de Bilbao, como mejor actor y Nerea Ariznabarreta, de Eibar, como mejor actriz. El premio al mejor guion original fue por segundo año consecutivo para Suhai.

La gala fue conducida con maestría y habilidad por el trío formado por Patxi Remiro Sandonis, Mari Franco y Arantxa Azaldegi, actores y actrices de Karmakros, que disfrazados como mariachis, llegaron a empatizar con el público, creando un ambiente distendido y especial.

Impresiones

Respecto al aspecto artístico, Antzez Motz culmina con la final un recorrido que deja patente su vocación de acoger a quien sienta pasión por el arte escénico, un lugar en el que demostrar y representar un alma creativa. Un foro para quienes viven la ilusión del teatro como protagonistas, así como quienes gustan de ver teatro amateur.

En cuanto a los espectadores, cabe destacar el apoyo del público foráneo a sus grupos, pues vino mucha gente de Eskoriatza y, sobre todo, de Berrobi. No obstante, el espectador local no parece haberse enganchado a la propuesta, y se podían contar con los dedos de una mano los vecinos de Urretxu y Zumarraga que presenciaron la final.

En la entrega de premios estuvieron presentes las ediles de Cultura de Urretxu y Zumarraga, Maialen Fidalgo y Rosa Maiza, respectivamente. Ya ha llegado el momento apra una propuesta nueva para 2020.