Más de tres millones de euros de remanente positivo

Coral Parroquial. Imagen tomada en la Navidad de 2015.
/AGUADO
Coral Parroquial. Imagen tomada en la Navidad de 2015. / AGUADO

Las cifras del ejercicio económico de 2018 se hicieron públicas en el Pleno de este jueves

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

El Pleno del Ayuntamiento de Urretxu celebrado el pasado jueves aprobó por unanimidad todos los puntos del órden del día: el convenio por el que se obliga a realizar el seguimiento de la calidad de los cuidados recibidos por las personas dependientes; la modificación del contrato de limpieza de edificios y locales; la fiesta local del año 2020; así como la modificación de la norma de ejecución presupuestaria para 2019, dando también cuenta de la liquidación del presupuesto de 2018 y de otros aspectos relacionados con el área económica del Consistorio.

Liquidación del presupuesto

Abordamos el tema más relevante, como es el de la liquidación del presupuesto 2018, que se cerró con un importante remanente de 3.319.700 euros, frente al previamente estimado de 1.500.000 euros.

La interventora manifestó que los ingresos habían sido superiores a los gastos por el alto nivel de cumplimiento de la previsión de ingresos, y al mismo tiempo, porque diversos gastos no se habían terminado de ejecutar, habiéndose incorporado para el 2019. También añadió que en 2018 algunos gastos no se habían financiado con ingresos del mismo ejercicio, sino con el remanente de tesorería, y que con todo ello el resultado seguía siendo positivo.

Tras ello, la interventora municipal pasó a informar sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y regla de gasto. Manifestando la misma que teniendo en consideración la liquidación del presupuesto, había podido comprobar que se cumplen los objetivos de las reglas de estabilidad y sostenibilidad financiera: ya que al haberse cerrado el 2018 con superavit, se cumpliría el objetivo de estabilidad presupuestaria. Y porque al cerrarse el 2018 con un nivel de deuda viva del 1,58% al final de ejercicio (muy por debajo del límite de 72%), se cumpliría el objetivo de sostenibilidad.

En cambio, la interventora expuso que no se cumplía la regla de gasto, ya que se había superado el límite de gasto establecido en 186.334 euros, pero que a pesar de ello, habiéndose utilizado el remanente de tesorería, de acuerdo con la Norma Foral 1/2013, el Ayuntamiento estaba exento de realizar un plan económico financiero. Exponiendo igualmente que había realizado el correspondiente informe de intervención, de donde se deduce que el uso del remanente de tesorería no pone en riesgo la sostenibilidad financiera del Ayuntamiento, de lo que daba cuenta al Pleno.

La Interventora municipal también informó de las dos modificaciones de crédito llevadas a cabo durante el primer trimestre de 2019, tras lo cual pasó a dar cuenta del plan anual de control financiero diseñado desde su departamento para el ejercicio 2019, al objeto de alcanzar los siguientes objetivos: llevar un control planificado sobre la gestión municipal a corto y medio plazo; realizar un diagnóstico de la gestión económica-financiera; proponer acciones para solventar las debilidades y carencias detectadas mediante dicho diagnóstico.

Para finalizar, la interventora municipal también dio cuenta del contenido de la propuesta de modificación de la norma de ejecución del presupuesto de 2019 que se sometía a la aprobación del Pleno. En su exposición mencionó que mediante la norma de ejecución se detalla cómo se realizará la gestión de dicho presupuesto, y que por diversos motivos se había estimado conveniente llevar a cabo un proyecto de modificación de dicha norma. Tras lo cual la interventora citó las razones principales para llevar a cabo dicha modificación, entre las que mencionó: la entrada en vigor en enero de 2019 de la nueva normativa de control en las entidades locales, que exige introducir diferentes aspectos referentes al control interno, que hoy en día no están recogidos. Para poder llevar a cabo una gestión más eficaz, por lo que se propone modificar ciertos aspectos en cuanto al procedimiento de realización de contratos menores y tramitación de facturas.

Finalizada su intervención, el Pleno aprobó por unanimidad la modificación planteada, informando la interventora que el acuerdo sería publicado.