Una de las tres cocineras de Gainzuri Ikastetxea, en huelga

Gainzuri Ikastetxea no es ajena a la medida. /  AGUADO
Gainzuri Ikastetxea no es ajena a la medida. / AGUADO

FJAG URRETXU.

Si ayer se manifestaban en huelga las dos cocineras del servicio de comedor de Domingo Agirre en Legazpi, en un movimiendo convocado por el sindicato ELA en el sector de cocina y limpieza de los centros de enseñanza públicos de Euskadi, hoy nos hacemos eco de que de las tres trabajadoras del mismo servicio en Gainzuri Ikastetxea de Urretxu una de ellas se ha sumado a la citada postura de huelga para protestar por la situación actual del sector en el que están empleadas. «Exigimos -afirmaban ayer- al departamento de Educación del Gobierno Vasco que, como trabajadoras del ente publico que somos, se tomen medidas reales en un ámbito que está ya privatizado casi a un 90%», defienden las organizadoras de esta protesta.

Dentro de este ámbito de trabajo, el 90% del colectivo laboral son mujeres y, además, de ellas el 70 % son temporales. Una cifra a tener muy en cuenta. Igualmente, la mayoría de las trabajadoras viene padeciendo esta situación desde hace años, «con un departamento que parece haber tomado la decisión de privatizar el sector haciéndolo desaparecer del ámbito público», denuncian. De este modo, exigen «la negociación de un proceso de consolidación que reduzca la temporalidad un 6% y saque de la precariedad a cientos de trabajadoras que durante tantos años han demostrado su valía y cualificación profesional», mantienen las denunciantes.

Así, las huelguistas dicen 'No' a los recortes y precarias condiciones de trabajo en un sector donde la última OPE se convocó en 2001, hace ya 18 años. Tras esta semana, si no hay avances en este sentido las protestas se irán intensificando.