El Torneo de ajedrez Eire Bankoa cumple veinte años

Finalistas del año pasado. Organizadores y el cuadro de honor del año pasado al acabar el torneo./
Finalistas del año pasado. Organizadores y el cuadro de honor del año pasado al acabar el torneo.

FCO JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

Regresa una nueva edición del Torneo de Ajedrez Eire Bankoa para cumplir dos décadas de existencia. Un camino que ha servido para citar a los aficionados a este deporte en la comarca, impulsar su práctica y atraer a nuevos jugadores, algunos de ellos muy precoces que con su escasa edad han sido un revulsivo para todos.

El Torneo, aunque está lanzado y cuenta con la atención de los ajedrecistas de la comarca e incluso de territorios cercanos, no baja la guardia y cada año procura renovarse y seguir siendo del máximo interés.

La celebración de la vigésima edición del torneo de ajedrez se acaba de dar a conocer anunciando la apertura de inscripciones y el día en que será inaugurado.

La fecha tope de inscripción será el día 20, domingo, fecha en que se efectuará el sorteo de esta edición. La inscripción no cambia, siendo de 10 euros, y a todos los participantes se les obsequiará con una camiseta conmemorativa. Una novedad es que en esta edición la inscripción será gratuita para los desempleados. Para formalizar la inscripción deben contactar personalmente con Eire taberna (Txema Iriberri) o llamando al 943726466.

Txema Iriberri, alma mater del certámen, declaraba esta semana que «el torneo es referencia obligada en Gipuzkoa, pero no podemos dormirnos en los laureles, por lo que invito a los verdaderos artífices a concursar. Gracias a su apuesta por el torneo, tenemos el estímulo suficiente para seguir en este proyecto que cumple ya la vigésima edición».

Irisarri recuerda que se revivirá «el enfrentamiento entre ajedrecistas de Santikutz, de Legazpi, y ajedrecistas de Goierri Xake Taldea, de Urretxu y Zumarraga. Será en la jornada inaugural del día 20 y servirá para calentar el ambiente de salida tras el sorteo que tendrá lugar a las cuatro de la tarde».

Como todos los años, el cineclub Buta-k 21 organizará la proyección de una película de temática ajedrecística. También la Federación Vasca de Ajedrez colaborará con el torneo, e impartirá una charla relacionada con el ajedrez y la sociedad actual. Posiblemente a cargo de Miguel Ángel Muela, presidente de la Federación Vasca de ajedrez y colaborador habitual del torneo.

El Eire-Bankoa es un torneo donde tiene cabida cualquier tipo de jugador, bien aficionado o bien federado, y desea acercar el ajedrez al pueblo. Por eso se juega en un ambiente más relajado que en los torneos específicos para jugadores federados. Por otra parte, éstos encontrarán un cierto nivel al disputar el torneo los mejores jugadores locales y comarcales.

Características

El Torneo de Ajedrez Eire-Bankoa se juega inicialmente en sistema de liguilla. Son partidas semirrápidas a una hora de duración por contrincante. Las partidas se juegan a un ritmo de una por semana. El día y la hora son de mutuo acuerdo.

En el cuadrante que se entrega tras el sorteo figuran los emparejamientos. El que está en primer lugar es blancas. El que está en segundo, negras. Las blancas tienen la obligación de llamar a las negras. Es importante llamar el mismo lunes, aunque se juegue el domingo la partida.

De la liguilla de la primera fase salen 16 jugadores. Las siguientes partidas son en la modalidad de match play: el pase a cuartos, a semifinales y la final.

En caso de empate en las eliminatorias, se cambiará el color y se jugará una partida a 15 minutos por jugador. En caso de persistir el empate, se volverá a cambiar de color, pero ya las partidas serán a 5 minutos. Se jugarán tantas partidas a 5 minutos (diez entre los dos) como fuese necesario, alternando el color.

Los premios

Los finalistas tienen el honor de salir en el calendario Eire, que es la foto de la final. Es el deseado calendario de bolsillo que los clientes y coleccionistas aprecian, y que Eire obsequia a su distinguida clientela y amigos, todos los años.

Los premios serán los siguientes: 1º: 200 euros, trofeo y txapela; 2º 60 euros y trofeo; 3º: 30 euros y trofeo; El primer local recibirá 40 euros y trofeo.

Otro dato a destacar es que Bankoa un año más seguirá siendo el patrocinador oficial del torneo, que decididamente apuesta por este campeonato en Gipuzkoa por encima de recortes.

Este año, como en el anterior, las victorias contarán 3 puntos y las tablas, 1. Esta peculiar puntuación instaurada desde 2010 ha permitido que se jueguen partidas mucho más agresivas y preciosas, y también que no se especule con los resultados para las clasificaciones.

Ahora quien tiene la palabra es el aficionado, invitado a tomar parte en una edición emblemática.