Jon Tena triunfa en la Volcat internacional

Volcat. Jon Tena esgrimiendo orgulloso el segundo puesto sub 23 y el 35 en la élite europea actual./
Volcat. Jon Tena esgrimiendo orgulloso el segundo puesto sub 23 y el 35 en la élite europea actual.

F.J.A.G. URRETXU.

Jon Tena, ciclista urretxuarra de modalidad MBT, ha regresado de Barcelona con un excelente resultado tras tomar parte en la exigente prueba de la especialidad denominada Volcat Festival 2019. Es una carrera UCI Internacional que, sin duda, marcará el resto de su vida como ciclista. «Si tuviera que definirla -afirmaba tras la prueba- con una sola palabra, esta sería la de 'brutal'».

Tras conocer que Tena obtuvo el 2º puesto sub23 y un 38º en Élite, siendo el primer sub23 español, nos pusimos en contacto con él para que nos relatara sus impresiones. «Fueron cuatro etapas muy duras que sumaron 206 kilómetros que me hicieron ir de menos a más», apunta el biker.

La primera etapa (39 kilómetros) tuvo un recorido tipo rally muy divertido al que salió con muchísimas ganas, pero consciente de que no es su terreno y que tendría que darlo todo para perder el menor tiempo posible en la general, finalizando 6º sub23 y 58º en la general. «En la segunda etapa (70kilómetros) se planteó un recorrido exigente de XCM, y sabía que este era un día clave para poder hacer una buena carrera. Así que desde el principio decidí salir al ataque y mantenerme en las posiciones cabeceras de la categoría. Sabiendo que la distancia y el recorrido eran bastante favorables para mis características, conseguí finalizar el tercero en sub23 y el 48º en la general», afirma Tena.

La tercera etapa (63 kilómetros) empezó a aparecer el dolor de piernas y la fatiga. «Tomamos la salida con muchas ganas e ilusión viendo que era tercero en la general. Desde el principio hasta el final fui dando la cara sin guardar ningún gramo de esfuerzo. Conseguí llegar el segundo sub23 y el 31º en la general».

Y llegó la cuarta y última etapa (34 kilómetros) con sorpresa. «Antes de comenzar, nos avisaron de que había habido modificaciones en el recorrido por culpa de las lluvias de la noche anterior, algo que daba un punto extra a una alucinante Volcat, y algo que me hizo sentir como en casa... Fue una etapa XCO total donde se rodó muy rápido y donde no guardé ningún gramo de fuerzas para mantenerme segundo en la general sub23 para intentar meterme en el top 40º élite. Finalmente conseguí entrar en meta tercero sub23 y 35º en la general», destaca.

De esa manera, Tena logró terminar segundo sub23 y top 40 en la general élite. Un resultado muy bueno le que deja un excelente sabor de boca y muchas ganas para seguir trabajando duro. Jon nos ratificaba que han sido «cuatro días en el paddock de una carrera nivel UCI, donde se respiraba puro MTB en todo momento». Para finalizar, Tena quiere agradecer desde estas líneas a cuantas personas le apoyan, a todo el equipo y patrocinadores que lo hacen posible.