Jon Tena va con el equipo de Euskadi a los campeonatos de BTT en Madrid

Tena. El biker urretxuarra, en pleno esfuerzo de bajada. / F. PURAS
Tena. El biker urretxuarra, en pleno esfuerzo de bajada. / F. PURAS

El joven, de 19 años, ha sido convocado tras sus buenos resultados en lo que va de año y pretende estar en el 'top 10' en esta cita

FCO JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

Este fin de semana, en los días 20, 21 y 22 de este mes, tendrá lugar el Campeonato de España de BTT XCO/XCE en modalidades de Cross Country, Eliminator y Team Relay,en Moralzarzal (Madrid). El evento está organizado por Last Lap.

Se han diseñado unos circuitos que combinan secciones técnicas naturales y alguna zona de obstáculos artificiales, concurriendo lo más granado de este deporte en todas la categorías. Habrá tres jornadas. El Team Relay por comunidades autónomas lo disputarán el viernes todas las categorías excepto élite. El sábado por la mañana será el turno del XCEliminator. Las carreras élite de mujeres y hombres serán el domingo.

Como aliciente extra, esta será una de las primeras pruebas de 2018 que otorguen puntos para los JJ. OO. de Tokio, así que va a estar lo mejor del panorama actual. Entre ellos se encontrará el joven urretxuarra de 19 años Jon Tena Egidazu, seleccionado para esta ocasión en categoría sub 23, debido a su excelente palmarés obtenido en las tres carreras que ha disputado en lo que va de año; tercero en Ordizia, primero en Ortuella (liderando las Gerren series), y primero en Valserena Bike Race (Extremadura).

Tena tomará parte en dos de las pruebas. La primera será mañana a las seis de la tarde en la modalidad Team Relay, cuyo funcionamiento consistirá en una prueba en la que se dan relevo nuestro sub 23, una fémina y un corredor de élite. Se valora el equipo que hace más rápido el relevo sobre un circuito de 5,1 kilómetros con un desnivel de 166 metros al que se dan unas siete vueltas.

La segunda será el sábado a las 12.45 horas. En modalidad XCO, donde el urretxuarra acude, según nos confirmaba esta semana, «deseando meterme en el top 10 de entre los 80 participantes a nivel estatal». Jon sabe que va a ver correr al Campeón de Europa y el nivel será el de un Campeonato Mundial, pero no se arredra y ha estado preparando esta cita con mucha ilusión.

En ese sentido, ayer mismo afrimaba que «mi objetivo de 2018 está fijado en los campeonatos estatales de BTT que tendrán lugar en septiembre. Allí pelearé por el oro». Tena reconoce que de alevín compartía el fútbol con la bicicleta, y en categoría cadete atrapó una mononucleosis que le mantuvo apartado por una temporada. Cuando regresó recuperado, ya estaba en juveniles. Le pareció que el tiempo se le había pasado y comenzó a practicar bici de montaña y ahí se ha desarrollado como un corredor con aptitudes muy buenas. Tal es así que actualmente milita en el equipo vizcaíno de Zabalgarbi.

Consejos y orientación

Más allá de la tensión de la competición, el ciclista urretxuarra reconoce la gran labor que ha hecho con él desde hace tres años su entrenador Juanma Rivela, del centro Sasoian de Ordizia. Le da consejos y le orienta en todos los planos: físico, nutricional, estratégico... «Te tienes que cuidar», afirma Jon. «La alimentación es muy importante, tanto como el entrenamiento regular. Cada semana destino 22 horas a entrenar (unas tres horas al día)».

En el aspecto material no quiere olvidarse de Zatika, un establecimiento que antes se dedicaba solo a las motos y que ahora también atiende sobre bicicletas. «Ellos han estado siempre ahí ayudándome y prestándome accesorios o bicis. Eso es de agradecer», apunta. De hecho, la bici de repuesto que lleva a los estatales de este fin de semana es de ellos.

Pese a ello, admite que «es difícil, pero consigo tiempo para hacer vida social y para seguir sus estudios Tafad de Grado Superior para ser técnico deportivo, que cursa en Eibar». Familia, novia y amigos por el momento no se quejan y le apoyan mucho.

Con todo, el triunfo que más grato recuerdo le ha dejado hasta el día de hoy es el del año pasado en Ordizia, que desde el mismo podium dedicó a su abuela Maritxu, que acababa de fallecer. Hoy salen hacia Madrid cargados de ilusión, incluso se ha apuntado uno de sus seguidores más fervientes, su aita. ¡Mucha suerte!

Temas

Urretxu
 

Fotos

Vídeos