La temporada de baño arranca el sábado

Juego de chorros. Desde el año pasado es una zona muy frecuentada./
Juego de chorros. Desde el año pasado es una zona muy frecuentada.

Las piscinas municipales están a punto con diversas novedades en accesibilidad, señalética, cloración... El ayuntamiento ha recogido las sugerencias de los usuarios aplicando mejoras en el servicio que arranca el sábado

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI

La pasada temporada resultó para todos una carrera contra el tiempo para lograr la apertura de las piscinas municipales tras las labores de remodelación llevadas a cabo. Las obras reformaron el vaso principal, pues su estado de conservación era totalmente deficiente y originaba innumerables gastos de mantenimiento e ingentes pérdidas de agua.

El equipo de gobierno priorizó eso y la renovación de toda la maquinaria e instalaciones adyacentes, para en una fase posterior acometer la rehabilitación de los vestuarios.

La Diputación Foral de Gipuzkoa rescató a Urretxu del olvido aplicado en sus subvenciones económicas para dotaciones deportivas de las últimas décadas y le otorgó una cantidad que, a todas luces fue insuficiente si miramos el reparto tanto comarcal como territorial del Departamento de Deportes de la Diputación, por la que se resolvió la convocatoria de subvenciones del Plan de Equipamientos Deportivos para Gipuzkoa 2017-2020, que destina al proyecto urretxuarra 217.760 euros.

Las cifras hablan por sí solas. En la temporada pasada los accesos durante los 93 días de la temporada fueron de 23.005 personas. Por cierto que de esos 93 días hábiles, 46 lo fueron de buen tiempo.

Más datos: el año 2015 el consumo de agua ascendió a 9.932 m³ y en el 2016 dicho consumo se disparó a 17.640m³. En 2017 la subida superó los 34.000 m3. Un derroche de agua que tenía un coste en las arcas municipales y por supuesto en la economía del vecindario de Urretxu, cuando el aprovechamiento de este soporte deportivo y de ocio es netamente comarcal. Durante los 93 días que la instalación estuvo abierta en 2017 los accesos registrados ascendieron a 22.407, unos 4.000 más que en 2016.

Mejoras

La nueva piscina ha pasado de los 1.000 m2 anteriores a una de 600 m2 y el vaso pequeño consta de 50 m2. Esto reduce sensiblemente el volumen de agua a emplear, con altura máxima de 1,80 m y mínima de 1,20 m para la grande, y de 0,50 m en la de los más jóvenes.

Además se añadió un soporte de área de ocio novedoso con juego de chorros de agua que va sobre una plataforma que ocupa el espacio donde antes estaba la piscina pequeña.

Se ha mejorado en esta temporada en avanzar ofreciendo respuesta a las demandas de los usuarios.

En primer lugar en la utilización del agua, que ahora cuenta con un sistema de cloración y decloración y que esta temporada contará con un sistema de tricloración que ha supuesto una inversión de 3.500 euros y que pone la calidad del agua en su punto máximo. La carga es mucho más segura por un sistema externo de mangueras y tubos hasta el depósito desde fuera y las aguas una vez empleadas saldrán sin cloro, lo que les hace reutilizables en el riego de la zona de verde y además ya se evita el impuesto de cloración.

Se sigue contando con un mecanismo que facilita el baño a personas con discapacidad y se han aplicado soluciones para salvar algunas barreras arquitectónicas en zona de accesos y pradera que han consistido en el reasfaltado y la instalación de barandilla (9.000 euros) de apoyo para personas que lo necesitan, haciendo los acceso tanto a la zona de playa como a la de la piscina mucho mas fácil de usar. Este tema de accesibilidad había sido una reclamación de Maite Berasategi que se ha tenido en cuenta para salvar barreras arquitectónicas habiéndose empleado para ello sin contar barandillas 14.000 euros.

Otra de las novedades de esta temporada será el pintado de cuatro calles en el suelo de la cuba de la piscina, que venía siendo solicitado por usuarios a los que les ayuda a trazar una trayectoria de nado. Su coste ha sido de 2.600 euros,

La zona de playa cuenta ya con un manto verde gracias a un depurado tratamiento como el que se efectúa en los suelos de los campos de fútbol con su correspondiente drenaje. Desde marzo se ha venido trabajando, reabonando varias veces y aunque no se ha conseguido en el 100% del área se ha mejorado muchísimo. La inversión ha sido de 3.500 euros.

Además se ha tenido en cuenta el vandalismo de los últimos años, que aflora por esta época de fin de curso escolar. Para ello se cuenta en esta temporada con vigilancia de cámaras que son capaces de identificar con infrarrojos los rostros de quienes irrumpan en el recinto fuera de horario del servicio y no se dudará en aplicar la sanciones que correspondan.

En fin, tampoco debemos olvidar que se ha instalado una mesa de ping pong.

La temporada 2017, el ayuntamiento se hizo cargo de gestionar el funcionamiento del servicio en lugar de adjudicarlo a una empresa externa. El equipo de gobierno ha decidido seguir esta línea y ha procedido a la contratación de seis personas para socorristas y auxiliar-conserje para el servicio de recepción, entradas y guardarropía.

El servicio de bar no ha contado con solicitantes y a ultima hora se ha contado con una persona que lo llevará durante esta temporada.

Tarifas

Este año se contemplan las siguientes formulas: Kirol Txartela, válida para polideportivo y la piscina; Abono Piscina, válido para acceder a las piscinas entre 15 de junio y 15 de septiembre; Entradas de día y bono de 10 entradas, pensado para estudiantes y personas desempleadas previa identificación como tales.

Para los nuevos abonos anuales y los bonos-piscina que se realizarán en la piscina y en el polideportivo, los documentos a presentar son: fotografía tamaño carnet, DNI, número de cuenta corriente, documento acreditativo de la situación alegada.

Las tarifas son las que siguientes: de 3 a 18 años la entrada cuesta 2,30 euros; abono piscina 40,65 euros; abono deportivo 62,66 euros.

Estudiantes y parados, entrada 4 euros resto igual.

Mas de 18 años entrada 5,30 euros; abono piscina 81,25 euros; abono deportivo 125 euros.

Jubilados y pensionistas, entrada 5,30 euros; abono piscina 40,65 euros, abono deportivo 62,55 euros.

Abono familia 121,20 euros y abono de 10 entradas 46,30 euros.