La tasa de reciclaje llega al 79%

Contenedores. La recogida selectiva ha mejorado notablemente./
Contenedores. La recogida selectiva ha mejorado notablemente.

Los datos de julio y agosto vienen a situar a la localidad como el séptimo municipio de entre los 22 que reciclan en la Mancomunidad

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

Urretxu ha alcanzado el 79% en las tasas de reciclaje, posicionándose en un ranking de 22 localidades de la Mancomunidad como la séptima. «El dato es muy satisfactorio», afirmaba Jon Luqui, alcade de Urretxu, «sobre todo si observamos que Urretxu era la ante última de la lista con un escaso 47% en 2016».

Tras cerrar agosto de este año, los datos salieron a la luz. Así, según el propio Luqui se ha batido «el récord de recogida selectiva de basura y se ha alcanzado la cifra de 79%, que junto con el resultado del 78% obtenido en julio, se ha obtenido una media del 77% en lo que va de año».

Urretxu cumple casi dos años desde la implantación del quinto contenedor, y desde el inicio se constató una mejoría muy notable, ya que se pasó de una media de 47% a un 74%. Cada año esta cifra va mejorando paulatinamente. De hecho, el ejercicio del 2017 se cerró con una media del 75 %, y en lo que va de año se ha mejorado hasta un 77%.

Estos datos han permitido que, gracias a la labor realizada por los vecinos, Urretxu haya pasado del penúltimo puesto en el nivel de los municipios de la Mancomunidad, al séptimo puesto (en total son 22 municipios), quedando por encima de la media, que corresponde al 76,2%.

El mensaje desde el Consistorio en palabras de Jon Luqui era «felicitar y agradecer a los vecinos el esfuerzo que se está realizando y animar a seguir mejorando, ya que la labor realizada repercute directamente en la protección del medio ambiente y en el coste económico que supone la gestión de las basuras». En definitiva, una buena noticia de la que congratularnos todos.

 

Fotos

Vídeos