La luz del sol se sumó a la imagen festiva

Irrintzi. Kristina Etxabe atrapó al público con su particular grito de sorgina. /  F.J.A
Irrintzi. Kristina Etxabe atrapó al público con su particular grito de sorgina. / F.J.A

La romería de San Juan en Santa Bárbara escribió el domingo una de sus páginas más coloridas |

F.J.A URRETXU.

La misa en la ermita, carrera pedestre, los dantzaris, la comida popular, juegos infantiles, la romería con los trikitilaris y txistularis, el concurso de Irrintzis... fueron numerosos los actos que se sucededieron el domingo en una fiesta muy popular, que mantiene el programa tradicional pero que se renueva en imágenes y protagonistas en cada edición.

De entre ellas, en este San Juan destacó especialmente la imagen de los componentes de Lurra Dantza que consiguieron emocionar con la representación solemne de la Espatadantza de Igartza en el ermita. Su protagonismo se hizo notar también a la salida con el aurrezku de honor, y posteriormente, en la plazoleta junto al aterpe.

Otra de las imágenes clásicas es la de los corredores que toman parte en la carrera de subida y bajada a Irimo. En ésta, su número XXXVIII, el ganador fue Oier Ariznabarreta Agirre, de Durango, quien hizo un tiempo de 15.15. En segunda posición entró Mikel Zabalegi Aseginolaza , de Ordizia, con un tiempo de 15.56; y en tercer lugar Ander Luis Cabezón, de Soraluze, con 16.26. El cuarto lugar de la clasificación lo ocupó el urretxuarra David Huebra Gómez con un tiempo de 16.31, pero en la categoría de veteranos. En la categoría de féminas, la primera fue Ainhoa Unanue Bereziartu también de Urretxu, que invirtió un tiempo de 20.12.

Los dinamizadores de la exhibición de deporte rural, a cargo del colectivo de los baserritarras de la zona, y los miembros de la Giza Proba, no faltaron a la cita. Aunque con menor espectacularidad de ediciones precedentes, también conquistaron la atención del público en el festival de la mañana.

Irrintzi

El XIV Campeonato to de Irrintzis fue uno de los atractivos más destacables en la fiesta por la tarde. Numeroso público se congregó junto al escenario y se mantuvo espectante hasta conocer el resultado, que estuvo muy disputado. Una vez de haber resuelto el empate incial en ambas categorías, finalmente fueron merecedoras del primer premio Maddi Madina Blanco, entre los y las participantes que se presentaron en la categoría de 8 a 15 años, y Kristina Etxabe, en la de adultos.

Además de todas estas actividades con los protagonistas citados, la estampa que sin lugar a dudas destaca en la jornada es la del numeroso público que cada año acude fiel a la cita. Tanto aquellos que optan por subir desde por la mañana y quedarse a comer en las mesas repartidas por toda la campa, como aquellos que optan por acceder y no perderse ninguno de los actos organizados en el programa festivo. Una fiesta, la de este año, que en luz y color perdurará en la retina.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos