Subvención de 113.000 euros para la reurbanización de Mugitegi

Jon Luqui (a la derecha) y Alexander Arriola (en el centro) firmando el acuerdo./
Jon Luqui (a la derecha) y Alexander Arriola (en el centro) firmando el acuerdo.

Se asfaltarán los viales, se estabilizarán los taludes y se procederá a la renovación del alumbrado público

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

El Ayuntamiento de Urretxu va a ejecutar algunos trabajos de reurbanización y rehabilitación de los viales públicos del polígono industrial Mugitegi. Para ello, solicitó el pasado agosto unas ayudas correspondientes al Plan Renove en polígonos industriales/urbanización, promovidas por el Gobierno Vasco.

Los presupuestos, sin IVA, para la ejecución del asfaltado de los viales ascienden a 187.034 euros y la estabilización de los taludes a 39.258 euros. La subvención obtenida ha ascendido a 113.646 euros (el 50% de la cantidad a invertir). El director general de la SPRI, Alexander Arriola, y el alcalde de Urretxu, Jon Luqui, han suscrito el convenio regulador que recoge los términos de la subvención obtenida. Los trabajos deberán estar completamente finalizados antes del 1 de agosto de 2019.

El polígono industrial Mugitegi se sitúa al sur de Urretxu y su construcción data de 1991. A fecha de enero de 2018, el polígono contaba con 91 empresas instaladas. Si bien en el transcurso del tiempo el consistorio ha acometido obras de reparación puntuales, la situación generalizada del firme de los viales de rodadura aconseja acometer obras de mayor envergadura para garantizar un correcto estado del mismo y así mantener las condiciones mínimas para el paso y seguridad de los vehículos en el polígono.

Además, hay dos taludes en este estado muy precario, como son el de acceso (en el que la meteorización ha provocado que los bulones instalados presenten su cabeza totalmente despegada de la superficie de sostenimiento dejando de cumplir con su cometido) y el talud del vial C, que si bien su contención de gunitado de hormigón presenta un buen estado, el resto del talud está totalmente meteorizado, por lo que se procederá a su acondicionamiento.

Alumbrado público

Por último, el Ayuntamiento de Urretxu también va a proceder a la renovación del alumbrado público exterior en los polígonos industriales Mugitegi e Irimo. El objeto de la actuación es la sustitución de las 126 luminarias actuales, instaladas hace más de 20 años, por otras de bajo consumo, manteniendo las columnas actuales y los brazos de la fachada del lugar.

Mediante la sustitución del citado alumbrado, se pretende disminuir la potencia instalada, los datos de consumo, así como los gastos de mantenimiento. Asimismo, se aprovechará la actuación para limitar la contaminación lumínica, mejorar el confort visual y adecuar el nivel de iluminación a cada ámbito.

El presupuesto sin IVA de la actuación asciende a 39.800 euros y la ayuda obtenida del EVE, Ente Vasco de la Energía, dependiente del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco ha sido de 15.758, euros, es decir, el 40%, porcentaje máximo que se podía lograr.

Al igual que en el caso de renovación de los firmes y reparación de taludes, esta actuación deberá estar concluida para el 1 de agosto de 2019.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos