'Sombras Oscuras' recoge el relato del escritor Txema Iriberri

IIriberri. El autor con el libro editado estos días. / AGUADO
IIriberri. El autor con el libro editado estos días. / AGUADO

De entre los más leídos en la web de la editorial, se publican 15 trabajos de gran nivel narrativo de novela negra

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

En septiembre de 2017 nos hacíamos eco del éxito literario de un conocido vecino de Urretxu como es Txema Iriberri, quien regenta el pub Eire.

Iriberri era entonces noticia por haber sido seleccionado un relato suyo, de trama negra, en una selección realizada a nivel estatal por la editorial PG de Solo Novela Negra. Ubicados en Granada, se les puede visitar en solonovelanegra.com

De hecho quien da su refrendo es el lector que ojea la dirección mencionada y la editorial se limita a seleccionar los quince relatos mas leídos durante el ejercicio.

En 2017 fue seleccionado para publicar una antología cuyo lema fue 'Pólvora y Fuego', que acogió en su interior 12 relatos, uno de los cuales era el ideado y redactado por Txema Iriberri con el título 'El caso Fonseca', que adentraba magistralmente al lector en un ambiente de intriga, misterio y personajes que entrelaza dejando entrever vivencias personales, viajes y lugares remotos de inspiración que ha sabido manejar con acierto y originalidad y que han sido reconocidos por los promotores.

Apenas unas semanas después de ver la luz la primera, salió la segunda edición marcando el nivel de expectación que esta publicación tiene entre los amantes del relato negro que promueve la Colección Sombras Oscuras publicado por Ediciones P.G.

Nuevo reconocimiento

Txema Irtiberri empieza a marcar un nuevo matiz en la paleta de colores que tiene su actividad socio- cultural y deportiva en la localidad. Regenta el pub Eire en Urretxu desde el año 1999 y se ha significado entre otras actividades en la promoción del Torneo de Ajedrez Eire, referencia a nivel autonómico para los amantes de este deporte.

Su inquieta imaginación y la capacidad de absorver y encajar cuanto pasara ante su mirada, le permite idear tramas y personajes, situaciones e ideas que toma de la vida real para crear un relato de ficción.

Iriberri vuelve a ser noticia por que su relato 'Pasado, Presente', con el que ha vuelto a entrar en la II Antología de relatos negros que se edita bajo la colección 'Sombras Oscuras'. Para un escritor, el mejor premio y reconocimiento es el de ver su obra publicada y si ello es debido al refrendo de millares de lectores de internet, aún es mayor el motivo de felicitación.

El relato escrito por Iriberri se ambienta en Brasil, «se puede decir que es mi particular visión de la novela del Conde de Montecristo en el personaje de Conde, un breve relato de cómo la venganza, un sentimiento tan atávico, surge ante la calumnia y el daño gratuito», comenta Iriberri, y resume, «a cada cerdo le llega su San Martin».

Iriberri reconoce que antes de enviar el trabajo, le dio muchos pases de poda y mejora, hasta que finalmente fue de su gusto. Cuestionado sobre otros formatos, como el de la novela, no descarta mas adelante emprender esa aventura a la que ya ha prestado atencion a medias. «Voy tomando notas continuamente, no solo en el bar, en cualquier aspecto de mi vida y es muy válido para relatos cortos, pero una novela requiere otra forma de hacer las cosas».

Dentro de la intriga y el misterio, Txema confiesa que le gusta ser sorprendido en los finales, cuando es lector, y cuando es escritor, dejar al lector con varios resultados en el aire. No solo se dedica a la trama negra, de vez en cuando también se deja llevar a otros campos como la comedia, aunque le gusta que esta sea irónica y sutil, «esta semana he acabado una novela breve con toque de humor e ironía», anunciaba.

Como referencia nos cita a Amado Gomez Ugarte con un obra 'Los verdes campos', escritor mas laureado de Euskadi que merece ser leído y recomendado.

En el relato de Iriberri el lector va directo a la situación, sin rodeos lo que le atrapa de inmediato hasta el final de la historia. Quienes deseen hacerse con un ejemplar pueden encontrarlo en la Libreria Urki o en el propio pub Eire al precio de 15 euros. ¡Zorionak!

 

Fotos

Vídeos