Fin de semana con mucha propuesta

Danzas. Aspecto de las actuaciones del año pasado por las calles de la localidad. /  AGUADO
Danzas. Aspecto de las actuaciones del año pasado por las calles de la localidad. / AGUADO

Los más jóvenes protagonizan la cultura y el deporte a lo largo del fin de semana

FCO. JAVIER AGUADO GOÑIURRETXU.

Hoy toca reunir en un solo repaso la ingente actividad que se produce en la localidad durante el fin de semana. Además de lo citado arriba, que congregará a cientos de personas en la plaza Gernikako Arbola, al mediodía se reunirá la corporación municipal para dar curso legal a la constitución del pleno con los nuevos concejalaes que a las doce del mediodía abrirán la sesión en la Sala Capitular para elegir igualmente al alcalde de Urretxu para los próximos cuatro años.

También esta tarde el Gaztetxe registrará animación con varios conciertos que se enmarcan en la celebración del aniversario de la nueva etapa ubicada en la antigua estación del ferrocarril del Urola, iniciada el 22 de junio de 2002, tras haber estado anteriormente en el derribado edificio que se hallaba en el cruce de la calle Areizaga con Iparragirre y Labeaga.

Circuito ciclista

En categorías alevín e infantil, hoy a las 16.30h Gran Premio Urretxu y Zumarraga, en lo que acostumbra a ser la prueba que cierra el calendario de carerras para estas categorías de la Escuela de Ciclismo. Goierri KE será esta vez anfitrión para las demás escuelas, ofreciendo un bello circuito, uno de los pocos de esta categoría donde los ciclistas transitan por el núcleo urbano en vez de en polígonos industriales, siendo así un atractivo más para estos jóvenes ciclistas poder competir entre calles. Con la ilusión de ver si los de casa se suben al cajón.

Dantza Txiki Eguna

Mañana por la mañana arrancará la edición número 41 del Dantzari Txiki Eguna que promueve en Urretxu Lurra Dantza Taldea. Han confirmado su asistencia niños y niñas de 8 localidades, aportando casi medio millar de dantzaris: Grupo Larraiza DT de Lizarra, Andra Mari DT de Galdakkao, Korosti DT de Legazpi, Aurtzaka DT de Beasain, Erketz DT de Lasarte, Etorkizuna de Altsasu, Irrintzi DT y Lurra DT.

Sobre las once de la mañana las agrupaciones se concentrarán en la plaza de Pagoeta, para arrancar con el desfile a lo largo de las calles de Urretxu. Mañana de danzas que se convertirán en un espectáculo de color y músic que concluirá a las 13.30h en la plaza Gernikako Arbola. Allí se distribuirán por los hogares de acogida para volver a reunirse a media tarde y ofrecer en Gernikako Arbola un festival de danzas, cada cual con sus peculiaridades y grupos. Caso de hacer mal tiempo, el festival se ofrecería en el interior del frontón Ederrena.