Schwarzenbruck, 27 años de hermanamiento

Recibimiento. Grupo con autoridades locales y txistularis ante la Casa Consistorial. /  FOTOS AGUADO
Recibimiento. Grupo con autoridades locales y txistularis ante la Casa Consistorial. / FOTOS AGUADO

La visita de los vecinos de la localidad alemana servirá para actualizar y reavivar el hermanamiento

FCO JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

Una expedición de 25 vecinos de la localidad de Schwarzenbruck van a compartir unos días en Urretxu, alimentando asi el hermanamiento. Ayer al mediodía fueron recibidos bajo los sones del txistu y danboril de la Agrupacion de txistularis de Urretxu y las autoridades municipales, con el alcalde Jon Luqui al frente de ellas. La expedición germana estuvo capitaneada por su alcalde Bernd Ernstberger, su teniente de alcalde, Jenny Nyenhuis, y como maestro de ceremonia en el hermanamiento, Erich Deifel.

En el acto de bienvenida, ambos alcaldes intercambiaron elogios y a modo de equiparación de la imagen remitida a Schwarzenbruck del Palacio Ipeñarrieta en sus 400 años, el alcalde germano hizo entrega al de Urretxu de un cuadro que representa un castillo del que se sienten muy orgullosos en su comarca, para que cuelgue de las paredes del ayuntamiento.

El hermanamiento en esta ocasión estará conducido en las traducciones por el joven local Mikel Babiano, experto y cualificado técnico traductor y linguista que, tras cinco años viviendo en Alemania, domina el idioma a la perfección. Profesor de alemán, Babiano domina además el inglés, el ruso, el italiano, el idioma de signos y el francés, aunque su especialidad mas relevante es el alemán.

Veintisiete años juntos

El alcalde anfitrión Jon Luqui afirmó que «en Urretxu consideramos nuestro hermanamiento como una expresión de la unidad y de la identidad de nuestro pueblo. Los valores que entraña son la amistad, la cooperación y la comprensión entre ambas localidades. Tomando como base estos valores, el hermanamiento es la primera piedra para el intercambio de experiencias culturales, deportivas o sociales y enriquecimiento mutuo en ámbitos muy diferentes, con el desarrollo socio económico local y comarcal como objetivo destacado».

Luqui destacó que los hermanamientos requieren un doble compromiso: el de las instituciones y el de la ciudadanía. «En otras palabras, -incidió el alcalde de Urretxu-, sin una activa participación de la ciudadanía, el hermanamiento no puede tener éxito. Por ello, es necesario recordar a Alfonso Cuesta, Ramón Arbizu, Albrecht Frister, Norbert Reh, Pello Gonzalez y a todos y cada uno de los jóvenes que han participado durante todos estos años pasados en las diferentes actividades de intercambio. Sin su trabajo y compromiso, hoy no estaríamos aquí».

Luqui destacó que el hermanamiento representa «un compromiso a largo plazo más allá de una simple colaboración para la ejecución de uno u otro proyecto a corto plazo. Está por encima de los cambios en la vida política y de las dificultades pasajeras que puedan afectar a una u otra parte. Siendo un compromiso a largo plazo, el hermanamiento debe ser redefinido regularmente, con objeto de adecuarlo a las necesidades de cada momento y asegurar su vitalidad y dinamismo. En este sentido, hay que resaltar que esta visita representa para nosotros un estímulo para profundizar en esta relación, compromiso que renovamos aquí y ahora públicamente».

Tras el acto de recibimiento se celebró una comida en Etxe Azpi y por la tarde se realizó una visita turística local mostrando el patrimonio cultural e histórico.

Visita a Gernika

Hoy está previsto que se desplacen a Gernika para visitar la localidad bizkaina que se verá complementada con una visita a Bilbao con su Guggenheim. El fin de jornada lo harán ya de regreso asistiendo a la representación de Martin Zalakain en el Ederrena.

Mañana, domingo, se trasladarán a Getaria y posteriormente se acercarán a Donostia acabando el día con una cena en la sociedad Goierri. El lunes, en el Ayuntamiento tendrá lugar una reunión institucional en la que tomarán parte los ayuntamientos hermanados y la Diputación Foral de Gipuzkoa.Esta jornada cerrará la programación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos